Actualizado 27/11/2009 18:52

Honduras.-Los candidatos presidenciales sellan un pacto para garantizar la estabilidad económica y la seguridad del país


TEGUCIGALPA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cuatro de los cinco candidatos presidenciales firmaron este jueves un pacto en el que fijan su visión para el país y se comprometen a trabajar en una serie de objetivos en 2010, incluidos garantizar la estabilidad macroeconómica y la seguridad en el país centroamericano.

El líder y candidato del Partido Liberal (PL), Elvin Santos, el de Democracia Cristiana, Felícito Ávila, la representante del Partido Nacional, María Antonieta de Bográn, así como el del Partido de Innovación y Unidad (PINU), Toribio Aguilera, suscribieron el acuerdo, con el respaldo del Gobierno interino, cuya ministra de Finanzas, Gabriela Núñez y primer vicepresidente, Ramón Velásquez Nazar presenciaron la firma del mismo.

En virtud del documento de once puntos, firmado en un hotel de la capital, el nuevo presidente que salga de las urnas el próximo domingo 29 de noviembre se compromete en plasmar estos compromisos en una ley a partir del 27 de enero, cuando asuma sus funciones ejecutivas, informó el diario local 'La Tribuna'.

Además de comprometerse a trabajar para garantizar "la estabilidad macroeconómica como marco del desarrollo" y "la seguridad como requisito del desarrollo" del país, los candidatos también se comprometen a impulsar "un modelo de desarrollo regional incluyente" y a exportar "la imagen del país que queremos".

Igualmente se comprometen con impulsar proyectos de "infraestructura como instrumento de desarrollo", se comprometen con la "generación de prosperidad e integración social", con la "educación para el desarrollo humano", así como con la "salud integral para todos los hondureños", los principios de "democracia, gobernabilidad y ciudadanía". También con la "gestión compartida público-privada del desarrollo" y la "modernización del Estado y desarrollo institucional".

El documento se inspira en varios artículos de la Constitución hondureña, así como el decreto del Consejo de Ministros del pasado 19 de noviembre y su objetivo responde a la necesidad de guiar el futuro del país mediante los principios de participación, orden, justicia y prosperidad.