Actualizado 13/10/2006 05:45

Honduras.- Centenares de personas se manifiestan en el 517 aniversario del descubrimiento de América

TEGUCIGALPA, 13 Oct. (EP/AP) -

Centenares de sindicalistas, estudiantes, maestros e indígenas criticaron este jueves, viernes en España, las celebraciones del 517 aniversario del descubrimiento de América con protestas en las calles de Tegucigalpa y de La Ceiba, en la costa atlántica de Honduras.

Las manifestaciones fueron convocadas por la Organización Fraternal Negra (Ofraneh), el Bloque Popular (BP) y el Consejo de Organizaciones Indígenas y Populares (Copinh).

"España celebra esta fecha, mientras la comunidad negra sufre", señaló en declaraciones a la agencia AP el líder de Ofraneh, René García. "Y seguimos pidiendo justicia porque soñamos con un mundo mejor", agregó.

Asimismo, García indicó que "el descubrimiento de América es el evento más duro del mundo porque fue cuando España nos arrancó de África para traernos acá de esclavos... y sufrimos hambre, mientras los europeos se llevaron el oro y las riquezas del continente".

Los manifestantes se apostaron frente a las embajadas de España y Estados Unidos, así como frente al Congreso, donde exigieron leyes que mejoren sus condiciones de vida, después de recorrer las principales calles de la ciudad. Lo mismo ocurrió en La Ceiba, a unos 350 kilómetros al norte de la capital del país.

Un dirigente del BP, Eulogio Chávez, señaló que "Centroamérica está colonizada por Estados Unidos y es necesario romper con esos lazos que atan a nuestro país".