Actualizado 26/06/2009 04:46

Honduras.- Chávez acusa a la "burguesía" de orquestar "un golpe de Estado" en Honduras

CARACAS, 26 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció ayer (madrugada en España) que "está en marcha en Honduras un golpe de Estado", en alusión a las protestas por la consulta popular que se celebrará el próximo domingo y que podría sentar las bases para la reelección del mandatario hondureño, Manuel Zelaya.

"Es la burguesía, toda esa alianza de fuerzas burguesas retrógrada está tratando de frenar sólo que convoquen a una consulta popular", aseguró Chávez, aliado de Tegucigalpa, en un acto con jóvenes.

Honduras padece una crisis política y social que ha alcanzado al Ejército desde que Zelaya destituyese el miércoles al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Romeo Vásquez, y aceptase la renuncia del ministro de Defensa, Edmundo Orellana, después de que las Fuerzas Armadas se negasen a trasladar las urnas para el inminente referéndum. Sin embargo, el Tribunal Supremo revocó la destitución de Vásquez al entender que no había motivos que la justificasen.

Finalmente, fue el propio Zelaya quien encabezó el traslado del material electoral, en un acto que Chávez calificó de "revolución" porque su homólogo acudió "junto al pueblo". El presidente venezolano instó al Ejército a apoyar a Zelaya y a "que sigan al pueblo de Honduras".