Actualizado 10/07/2009 23:28

Honduras.- Chávez advierte de que Obama cometió un "fatídico error" al apoyar el encuentro entre Micheletti y Arias

El mandatario venezolano asegura que el proceso de negociación "estaba muerto antes de comenzar"

CARACAS, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió hoy de que su homólogo estadounidense, Barack Obama, cometió un "fatídico error" al avalar el encuentro que se celebró ayer en San José entre el mandatario interino de Honduras, Roberto Micheletti, y el costarricense, Óscar Arias, quien es mediador en este proceso que busca poner fin a la crisis política.

"Cometió un fatídico error la administración Obama, al apoyar que un presidente legítimo recibiera a uno de facto", dijo Chávez en una rueda de prensa desde el palacio presidencial, al considerar que Micheletti debió ser arrestado en Costa Rica por todos los hechos que están ocurriendo en Honduras con el Ejército.

Asimismo, el mandatario venezolano cuestionó que una figura como Arias, premio Nobel de la Paz 1987, se haya reunido con un "presidente golpista" para intentar una negociación. "Nunca antes se había visto en la historia del continente lo que ocurrió ayer" en Costa Rica, "y con todo respeto al presidente Oscar Arias, pero qué horrible se vio un presidente recibiendo a un usurpador", insistió.

Una de las críticas que Chávez mencionó sobre lo ocurrido ayer en San José es que el encuentro entre Arias y Micheletti duró mucho más tiempo que la reunión que sostuvo con Zelaya. "Tengo informes que dicen que el presidente de Costa Rica conversó en privado media hora con el presidente único que tiene Honduras, Manuel Zelaya, y en cambio varias horas con el usurpador", lamentó.

También pidió mantenerse alerta sobre lo que ocurre en el continente porque lo que sucedió en Honduras pone en evidencia que se colocó "una trampa para la democracia muy peligrosa" que ha logrado sentar "un precedente muy grave", y recordó que en Latinoamérica "está en juego no sólo la democracia, sino la paz del continente"

RESPONSABILIDADES

Chávez responsabilizó nuevamente a la Casa Blanca de que en Honduras no se haya recuperado el orden constitucional y aseguró que el fracaso de las negociaciones es producto de un "error que viene del norte", y aseguró que el proceso "estaba muerto antes de comenzar".

"Yo creo que la secretaria de Estado (norteamericana) Hillary Clinton se levantó ese día con el pie derecho", insinuó el mandatario al criticar las "contradicciones en las pretensiones imperiales" que ya están "aflorando en el mundo" con respecto a estos temas relacionados con América Latina.

Para Chávez, el Gobierno de Obama "tiene que demostrar con hechos la condena al golpe" de Estado con acciones similares a las de otros países que han rechazado a Micheletti. "¿Por qué no retiran al embajador en Honduras e imponen sanciones económicas?", se preguntó al aclarar que lo que se han visto son "tímidas acciones".

Estas declaraciones contradicen lo que dijo este viernes Zelaya en Santo Domingo, donde aseguró que Obama ha enviado al mundo un mensaje "positivo" al condenar el golpe de Estado. "Me consta que hasta hoy la posición de Estados Unidos ha sido de rechazo total a estas manifestaciones", destacó.

Por su parte, el gobernante venezolano, "preocupado" por la situación en Centroamérica, habló por teléfono con el subsecretario de Estado para asuntos hemisféricos de Estados Unidos, Tomas Shannon, a quien le expuso sus impresiones sobre las negociaciones en Costa Rica y la crisis en Honduras.

Sin dar mayores detalles de la conversación, Chávez dijo que le expresó sus preocupaciones de cómo los "golpistas" hondureños habían "utilizado" a Clinton "y al mismo Obama" en sus intentos por mantenerse en el poder e instó al mandatario estadounidense a pronunciarse sobre lo ocurrido en Honduras. "Ojalá llegue el presidente Obama y ponga las cosas en su sitio", añadió.

"Las señales de ellos (Estados Unidos) han sido evidentes", dijo Zelaya en rueda de prensa desde Santo Domingo, después de reunirse con el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, quien nuevamente expresó su deseo porque el mandatario derrocado regrese a Honduras.

ZELAYA VOLVERÁ

Chávez dijo que "afortunadamente" Zelaya "salió rápido de la trampa" que han colocado en Costa Rica y Honduras, y aseguró que el mandatario depuesto regresará para volver a asumir sus funciones en la Casa Presidencial de Tegucigalpa.

"Zelaya va a volver, no se por dónde, por agua, por aire o por tierra, pero va a volver", apostó Chávez al asegurar que "más de uno está sorprendido con lo que sucede en Honduras" al referirse a los 10 días que ha logrado mantener el Gobierno 'de facto'.

A su juicio, lo que tiene que hacer Micheletti "es aceptar que no puede cambiar el curso de la Historia, y buscar una vía para evitar mayores traumas" a los hondureños.