Actualizado 01/07/2009 06:40

Honduras.- Chávez alude a una posible intervención militar si Zelaya es agredido a su regreso a Honduras

MANAGUA, 1 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó ayer que se debería estudiar una posible intervención militar de Naciones Unidas en caso de que el depuesto mandatario hondureño, Manuel Zelaya, sea agredido cuando mañana jueves regrese a Honduras.

En este sentido, apuntó en un comunicado que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) "estará atenta en las próximas horas, porque un escenario de agresión contra la delegación que va a Honduras abriría otro tipo de puerta". "Entonces, habría que plantear, por ejemplo, la intervención militar de Naciones Unidas", afirmó Chávez, quien ya se amenazó con una posible acción armada el pasado domingo, tras el golpe militar en el país centroamericano.

Zelaya planea regresar a Honduras mañana acompañado de sus homólogos ecuatoriano y argentina, Rafael Correa y Cristina Fernández, respectivamente, así como del presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. El Gobierno interino encabezado por Roberto Micheletti ha amenazado con arrestar a Zelaya si éste pone un pie en Honduras.

CHÁVEZ NO LE ACOMPAÑARÁ

Chávez aclaró desde Managua, donde se celebra una cumbre extraordinaria de la ALBA, que no acompañará a su aliado Zelaya por "precaución". "Me gustaría ir al lado de 'Mel', pero no debo, porque se dice que yo soy el culpable, entonces mi presencia puede ser tomada como excusa para escenarios violentos", afirmó en declaraciones a la prensa.

No en vano, una de las críticas recurrentes contra el depuesto mandatario hondureño es que precisamente estaría intentando introducir el 'chavismo' en el Estado centroamericano, especialmente después de que convocase una consulta popular para el pasado domingo que abría la puerta a una posible reelección.

"No podemos permitir que unos locos, porque están locos, vayan a asesinar a un presidente, a sus acompañantes o a secuestrarlos o a meterlos en un calabozo", agregó Chávez.