Actualizado 28/01/2010 00:13

Honduras-Chile dice que no reconocerá el Gobierno de Lobo hasta que no restituya completamente la democracia en Honduras


SANTIAGO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Chile, Mariano Fernández, anunció este miércoles que su país no reconocerá el Gobierno del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, hasta que se restituya completamente la democracia en el país centroamericano después del golpe de Estado del pasado 28 de junio.

"El presidente Lobo acordó y firmó un acuerdo para dar pasos en el sentido de regularizar la democracia de Honduras e institucionalizarla. En la medida de esos pasos nosotros vamos a ir tomando decisiones", dijo Fernández.

El ministro aclaró que Chile está "esperando señales" del nuevo presidente hondureño de que cumplirá con su compromiso de aplicar lo pactado el pasado 30 de octubre por el presidente depuesto, Manuel Zelaya, y el interino, Roberto Micheletti, en el acuerdo Tegucigalpa/San José que supone la creación de un Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional y de una Comisión de la Verdad para esclarecer los hechos.

"Estamos esperando señales que debería dar el presidente Porfirio Lobo, de acuerdo a lo que conversó, acordó y suscribió con el presidente de República Dominicana en el sentido de aplicar los acuerdos de San José/Tegucigalpa", expresó Fernández.

Con este anuncio el ministro justificó la falta de representación del Gobierno chileno en la ceremonia de investidura de Lobo, electo el pasado 29 de noviembre, que tomó posesión de su cargo este miércoles acompañado por el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, el de República Dominicana, Leonel Fernández, y delegaciones internacionales.