Actualizado 25/07/2009 02:01

Honduras.- Clinton considera una "provocación" el regreso de Zelaya e insiste en una salida "negociada" y "pacífica"

WASHINGTON, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, afirmó este viernes que el regreso del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, a su país es una "provocación" y pidió a todas las partes evitar acciones que puedan conducir a la violencia.

Así lo aseguró en una rueda de prensa con el primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, en la que calificó de "temerario" el regreso de Zelaya a Honduras a través de la frontera con Nicaragua y volvió a llamar a las partes a buscar una salida "negociada" y "pacífica" a la crisis.

Para la jefa de la Diplomacia estadounidense, la decisión de Zelaya no contribuye a los esfuerzos diplomáticos que se han estado haciendo, encabezados por el presidente costarricense Oscar Arias, para intentar restaurar el orden constitucional y democrático en Honduras.

Un portavoz del Departamento de Estado había afirmado previamente que Zelaya tiene previsto volver la próxima semana a Washington para mantener una nueva ronda de contactos con la Administración Obama para abordar la crisis en su país tras el golpe de Estado de finales de junio.