Actualizado 10/12/2009 01:57

Honduras.- Clinton defiende a Lobo como un hombre "que trabaja por la reconciliacion nacional" en Honduras

WASHINGTON, 10 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, es una persona que ha mostrado buscar la reconciliación nacional en el país centroamericano, como requiere el pacto establecido para restaurar la democracia y poner fin a la crisis política hondureña iniciada tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio, aseguró este miércoles la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Clinton, que habló a la prensa en la sede del Departamento de Estado, dijo que las elecciones del pasado 29 de noviembre, en las que fue elegido Lobo, han marcado "un importante hito" en el camino hacia la restauración de la democracia en Honduras, pero recalcó que no son suficientes para poner fin a la crisis mientras no se cumpla con el acuerdo de Tegucigalpa/San José.

"Lobo ofreció un proceso de diálogo nacional y ha instado a la formación de un Gobierno de unidad nacional y un comité de verdad, como se establece en el pacto", señaló Clinton. "Estamos con el pueblo hondureño y seguiremos trabajando estrechamente con el resto de gobiernos de la región que buscan establecer un camino hacia adelante para la democracia en Honduras", agregó.

El presidente derrocado, Manuel Zelaya, defiende que el acuerdo de paz está "muerto" desde que el Congreso hondureño que rechazó a través de una votación su restitución en el cargo, ejerciendo en funciones hasta que Lobo asuma la presidencia el próximo 27 de enero.

El pacto de Tegucigalpa/San José fue mediado por diferentes países de la Organización de Estados Americanos (OEA) --entre ellos Estados Unidos--, representantes de Zelaya y miembros del Gobierno 'de facto'. En él se establecía la creación de un gobierno de unidad, el establecimiento de una comisión de verdad y una votación sobre la restitución de Zelaya en el Congreso.

El portavoz del departamento de Estado, Ian Kelly, destacó el "importante trabajo" que queda por delante de cara a concretar la reconciliación nacional. "Aún quedan algunos pasos pendientes respecto al Pacto de Tegucigalpa/San José, particularmente en el área de la reconciliación nacional", dijo Kelly en rueda de prensa. "La secretaria hizo referencia a ello; la necesidad de nombrar un Gobierno de unidad nacional".

Kelly confirmó que Clinton telefoneó este martes al presidente de Costa Rica, Óscar Arias, quien se acababa de reunir con Lobo. El mandatario costarricense, que jugó un importante papel en la mediación, informó a la secretaria de Estado de que el presidente electo Lobo se había comprometido a decretar una amnistía general antes de asumir el cargo.