Actualizado 05/03/2010 02:26

Honduras.- Clinton pide a América Latina que normalice sus relaciones con Honduras y respalde a Lobo


SAN JOSÉ, 5 Mar. (Reuters/EP) -

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, pidió este jueves a los países iberoamericanos que normalicen sus relaciones con Honduras y respalden al Gobierno de Porfirio Lobo, que tomó posesión a finales de enero, seis meses después de un golpe de Estado que supuso la salida del poder del entonces mandatario, Manuel Zelaya.

Dicho golpe de Estado supuso el aislamiento internacional de Honduras, pero Clinton abogó por revertir el proceso y reconocer los "importantes y necesarios pasos" adoptados desde Tegucigalpa en los últimos meses. Estos avances "merecen el reconocimiento y la normalización de las relaciones", según Clinton, de visita a Costa Rica en el marco de una gira por países del hemisferio occidental.

"Nosotros compartimos la condena del golpe (...), pero pensamos que es momento de avanzar y asegurar que tales trastornos de la democracia no ocurran en el futuro", defendió. No obstante, Clinton reconoció que los países tienen "derecho" a "esperar un tiempo" para normalizar las relaciones con Honduras sí así lo consideran.