Actualizado 06/05/2010 22:31

Honduras.- Colom trasladó a Lobo su deseo de que Honduras se reincorpore al SICA


TEGICUGALPA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, expresó a su homólogo hondureño, Porfirio Lobo, su deseo de que este país se reincorpore lo antes posible al Sistema de Integración Centroamericano (SICA), del que fue expulsado tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

"Tengo la esperanza en que la normalización del SICA se haga en las próximas semanas porque tenemos una gran agenda que no se ha podido adelantar", dijo Colom en el marco de su visita oficial a Honduras.

El mandatario guatemalteco, cuyo Gobierno es uno de los pocos que reconoce la administración de Lobo, trasladó a su par hondureño su intención de promover la cuestión de su reconocimiento, al menos entre los gobiernos de Centroamérica, durante la ceremonia de investidura de la presidenta electa de Costa Rica, Laura Chinchilla, prevista para este sábado.

Además, ambos mandatarios dialogaron sobre la Cumbre Unión Europea, América Latina y el Caribe, que se celebrará el próximo día 18 en Madrid, y a la que los países miembro de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) han amenazado con no ir si asiste el presidente hondureño.

En referencia a esta cuestión, Lobo indicó que valora la invitación de España a la reunión pero que si su presencia genera algún tipo de conflicto entre los demás asistentes hará "todo lo necesario" para evitar esa situación.

"Valoro la voluntad del pueblo español y de la Unión Europea. Haría todo lo que fuese necesario para garantizar que no tomamos ninguna acción que genere división o conflicto, sino al contrario", transmitió Lobo a su homólogo guatemalteco.