Actualizado 09/11/2009 19:18

Honduras.- Colombia anuncia el regreso de su embajadora a Tegucigalpa y pide dar "continuidad" al diálogo en Honduras


TEGUCIGALPA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Álvaro Uribe anunció este lunes que el pasado 5 de noviembre ordenó el regreso a Tegucigalpa de su embajadora Sonia Pereira Portilla, y ha hecho un llamamiento a las partes en conflicto para dar "continuidad" al diálogo que intenta poner fin a la crisis política en Honduras.

"Su regreso responde al llamado hecho por las partes signatarias del Acuerdo Tegucigalpa-San José", suscrito el pasado 30 de octubre por el presidente derrocado Manuel Zelaya y el mandatario interino, Roberto Micheletti, informó el Ministerio de Exteriores de Colombia en un comunicado.

En el texto, el Gobierno de Uribe "reitera su respaldo a la solución negociada a la crisis política en Honduras", de manera "coherente con su respeto al Derecho Internacional y a los principios que rigen las relaciones entre Estados".

Las negociaciones se encuentran actualmente estancadas ante la negativa de Zelaya de aceptar conformar un Gobierno de unidad con miembros de ambas partes, después de que Micheletti anunciara el pasado jueves la creación de un gabinete sin representantes del mandatario derrocado.

Ante esta situación, Bogotá instó a las partes "a dar continuidad al diálogo entre hondureños y a los esfuerzos por lograr la reconciliación nacional y el fortalecimiento de la democracia".