Actualizado 14/08/2007 22:18

Honduras.- Colombia condona más de 3 millones de dólares a Honduras y anuncia la donación de una planta de biodiésel


TEGUCIGALPA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Colombia anunció que condonará tres millones dólares (2,21 millones de euros) de deuda a Honduras y que donará una planta de biodiésel a este país. Así se lo hizo saber el ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Fernando Araujo a su homólogo hondureño, Milton Jiménez ayer tras firmar una declaración conjunta en Tegucigalpa.

El Congreso colombiano deberá aprobar un proyecto de ley para legalizar la condonación del 17,8 por ciento de deuda que Honduras mantiene con Colombia y que asciende a casi tres millones de dólares, unos 2,21 millones de euros, según confirmó ayer por la noche el ministro Araujo.

Además de este asunto Jiménez y Araujo firmaron una declaración conjunta en la que acordaron la supresión recíproca de visado entre ambos países para comerciantes, industriales y empresarios.

Araujo expresó en Tegucigalpa su alegría porque, de los 20 temas que abordó con su homólogo hondureño y con el presidente Manuel Zelaya, les encontró muy receptivos.

El jefe de la diplomacia colombiana dijo que Honduras, el país más pobre de la región, ha recibido el beneficio de la condonación de una parte muy importante de su deuda externa mediante iniciativas como la colombiana y también de organismos multilaterales como el Banco Mundial (BM) o el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Colombia es signataria del acuerdo de condonación de deuda con Honduras, y en ese proceso nos correspondió una condonación del 17,8 por ciento de la deuda de Honduras, que asciende a un poco más de 19 millones de dólares (unos 14 millones de euros)", destacó.

BIODIÉSEL

Asimismo Araujo indicó que Colombia donará una planta de biodiésel a Honduras y también otras dos a Guatemala y El Salvador. "Son plantas pilotos que van a permitir que estos países adquieran un mayor conocimiento en toda la tecnología" del biodiesel, dijo Araújo en rueda de prensa, acompañado por su homólogo salvadoreño Francisco Laínez, después de su visita a Honduras.

Con estas plantas, añadió Araujo, Colombia espera que los países centroamericanos, con los que se firmó un Tratado de Libre Comercio la semana pasada, "puedan más adelante atraer inversión nacional o internacional para el desarrollo de estos proyectos de fabricación, de elaboración de biocombustible con base en sistemas renovables de energía".