Publicado 03/10/2019 02:34

Honduras.- Comienza en EEUU el juicio por narcotráfico contra el hermano del presidente de Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández - REUTERS / JORGE CABRERA - Archivo

NUEVA YORK, 3 Oct. (Reuters/EP) -

El juicio contra Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, que fue detenido en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico, ha comenzado este miércoles.

El fiscal adjunto Jason Richman ha indicado durante la primera sesión del juicio que el acusado habría aceptado sobornos realizados por el narcotraficante mexicano 'El Chapo' Guzmán que eran presuntamente para su hermano.

En este sentido, ha instado a los miembros del jurado a declarar a Hernández culpable de posesión ilegal de armas y conspiración para cometer delitos relacionados con el tráfico de drogas.

El abogado del hermano del dirigente, Omar Malone, ha explicado que el caso se basa en mentiras de narcotraficantes que buscan vengarse de Hernández y su hermano.

El presidente de Honduras, que no ha sido acusado de cometer delito alguno, ha negado cualquier relación con el narcotráfico. En un discurso ante la Asamblea Nacional de Naciones Unidas indicó que era el objetivo de una "sucia campaña liderada por narcotraficantes, pandilleros y corruptos que conspiraron con criminales y políticos".

Richman ha descrito a Tony como un juzgador principal de una "organización sofisticada y esponsorizada por el Estado". "Más importante, el acusado ha sido protegido por su hermano, que preside ahora honduras", ha afirmado.