Actualizado 29/10/2009 19:47

Honduras.- La comisión del Gobierno interino anuncia que será el Congreso quien decida sobre la restitución de Zelaya


TEGUCIGALPA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La representante del Gobierno de facto de Honduras, en el denominado Diálogo de Guaymuras, Vilma Morales, anunció este jueves el acuerdo alcanzado por las comisiones del mandatario depuesto, Manuel Zelaya, y del interino, Roberto Micheletti, para que finalmente sea el Congreso, asesorado por el Poder Judicial, quien decida sobre la posible restitución de Zelaya.

"Hemos coincidido, iremos al Congreso Nacional, en efecto, sí lo haremos, pero tendremos que poner los términos que consignaremos en la redacción de ese punto. Por supuesto, estamos en la firme voluntad y en el compromiso de asumir y de realizar este acuerdo por el bien de Honduras", dijo Morales tras una reunión entre Micheletti y la delegación enviada por Estados Unidos el pasado miércoles para resolver la crisis política del país centroamericano.

Asimismo, la funcionaria comentó que durante la reunión mantenida entre las dos comisiones y los enviados estadounidenses en la Embajada de Estados Unidos, se conversó "abiertamente, de una forma total y absolutamente franca que ha permitido poner sobre la mesa los puntos que debemos dilucidar".

Sin embargo, Morales señaló que este acuerdo debe ser concretado en la mesa de negociaciones. "Esto no se puede realizar bajo la informalidad o al margen de la mesa del diálogo, tenemos que reanudar el diálogo y allí es donde se van a concretar estos puntos", aseveró.

La representante del Gobierno interino no quiso aventurar una fecha para que el Parlamento se pronuncie acerca de la restitución del depuesto Zelaya, aunque aseguró que "lo más importante es que hay comunión de ideas" entre ambas comisiones, informó el 'Proceso Digital'.

"Nosotros estamos listos, estamos preparados para firmar el acuerdo y para concluir todo este diálogo que tiene esperanzado a Honduras, pero sobre todo tenemos que ver hacia el futuro del país, que está en la puerta que nos abre el 29 de noviembre que se realizará el proceso electoral", subrayó.

En este sentido, Morales convocó a los representantes de Zelaya a reunirse este jueves a las 10 hora local (17:00 hora española) para finiquitar los puntos formales del acuerdo.

La delegación estadounidense que encabeza el secretario de Estado Adjunto para América Latina, Thomas Shannon, permanecerá hasta este jueves en Honduras aunque podrían alargar su estancia si el proceso lo requiere, señaló el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.

El grupo de altos funcionarios estadounidenses se reunió por separado con Zelaya, en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa donde permanece alojado desde el pasado 21 de septiembre y con Micheletti, en su oficina de la Casa Presidencial hondureña.