Actualizado 07/03/2019 08:07

Condenan a un mexicano y tres hondureños por intento de magnicidio contra el presidente de Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández
REUTERS / JORGE CABRERA - Archivo

TEGUCIGALPA, 7 Mar. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Honduras ha condenado este miércoles a tres hondureños y un mexicano por participar, en 2014, de un plan para atentar contra el presidente del país, Juan Orlando Hernández.

Autoridades de Honduras y Estados Unidos desbarataron el complot para asesinar al mandatario en septiembre de 2014, cuando el presidente llegaba en helicóptero al aeropuerto de su natal Gracias, a 200 kilómetros al oeste de Tegucigalpa, según informaron entonces fuentes de Seguridad.

Los hondureños José Contreras y Víctor Flores han sido condenados a 16 años y cuatro meses de cárcel bajo cargos de asociación ilícita y conspiración para atentar contra altos funcionaros del Estado, según ha señalado el Tribunal Supremo de Justicia.

Por su parte, el mexicano José Gumaro Jaime Estrada ha sido condenado a tres años de prisión por el delito de conspiración.

El mexicano y los tres hondureños se encuentran encarcelados desde abril de 2015. Las autoridades locales aseguran que en el frustrado complot participaron también colombianos, mexicanos, hondureños y guatemaltecos ligados al cártel local de los "hermanos Valle" con el apoyo del cártel mexicano de Sinaloa.