Actualizado 01/10/2009 21:15

Honduras.- La congresista de EEUU Ileana Ros-Lehtinen se reunirá con Micheletti en Honduras la próxima semana

Presenta una iniciativa para que el Congreso estadounidense reconozca las elecciones del 29 de noviembre en Honduras


TEGUCIGALPA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen anunció este miércoles que tiene previsto reunirse con el presidente interino hondureño, Roberto Micheletti, en el marco de una visita que realizará a Honduras la semana próxima.

Ros-Lehtinen ha dicho que su principal objetivo es analizar "cómo la política estadounidense está socavando las aspiraciones democráticas del pueblo hondureño y los intereses comerciales y de seguridad nacional de Estados Unidos".

La legisladora, de origen cubano, ha pedido al mandatario norteamericano, Barack Obama, que reconozca a Micheletti como presidente de Honduras, pese a que la comunidad internacional se ha negado a reconocer su Gobierno que fue instaurado el pasado 28 de junio tras un golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya.

Además de Micheletti, Ros-Lehtinen tiene previsto reunirse con funcionarios del Gobierno 'de facto' como el ministro de Exteriores, Carlos López Contreras. También figuran en su agenda sendas reuniones con el cardenal Óscar Andrés Rodríguez y los funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, informó este jueves la prensa local.

Ros-Lehtinen, miembro del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes, explicó en un comunicado que durante su visita a Honduras desea hacer su "propio análisis de la situación" política en esa nación y "del estado de los intereses estadounidenses, en vista del mal manejo de Estados Unidos enfocado en Zelaya".

La congresista presentó el pasado 17 de septiembre un proyecto conocido como HR749 para que el Congreso norteamericano reconozca las elecciones presidenciales que se celebrarán en Honduras el próximo 29 de noviembre.

El proyecto, que cuenta con el apoyo legal del informe de la Biblioteca del Congreso, reconoce la destitución de Zelaya. Hasta el momento unos 28 legisladores se han sumado a esta iniciativa considerando que es "la mejor herramienta" para poder poner fin a la crisis hondureña.