Actualizado 10/11/2009 18:13

Honduras.- El Congreso aclara que no aceptará presiones de la comunidad internacional para decidir el retorno de Zelaya


TEGUCIGALPA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso de Honduras, Alfredo Saavedra, aclaró este martes que no aceptará presiones ni de la Organización de Estados Americanos (OEA) ni de la comunidad internacional en general en lo referente al debate que deberán realizar los diputados para decidir la posible restitución de Manuel Zelaya en la presidencia.

"Ni la OEA, ni ninguna otra organización nacional o internacional, pueden imponerle una dinámica al Congreso Nacional", advirtió Saavedra en declaraciones a la prensa.

De esta manera, Saavedra responde a las declaraciones del jefe de la OEA, José Miguel Insulza, y de Vilma Morales, portavoz de la comisión negociadora del Gobierno interino, que han exhortado al Parlamento a votar sobre este punto que forma parte del acuerdo firmado por Zelaya y el mandatario 'de facto', Roberto Micheletti, el pasado 29 de octubre.

"Yo creo que la dignidad de los hondureños no debe ser mancillada por nadie en el sentido que, desde afuera, quieran imponer lo que en el acuerdo (Tegucigalpa-San José) no se estableció", aclaró el jefe legislativo.

No obstante, Saavedra ha asegurado que el Congreso "está actuando con diligencia" y que sólo está a la espera de que el Supremo emita un pronunciamiento sobre este polémico tema.

En manos del Congreso quedó la decisión de restablecer en el cargo a Zelaya. Los diputados han solicitado asesoría del Poder Judicial y de otras instancias estatales antes de someter a votación este polémico asunto, que se ha convertido en el escollo de las negociaciones que intentan poner fin a la crisis política que comenzó hace más de cuatro meses.

Saavedra había dicho este lunes que aún no tienen fecha prevista para la votación sobre este tema, alegando que están a la espera de lo que diga la Corte Suprema de Justicia.

Zelaya fue derrocado el 28 de junio, cuando fue sacado de su casa por militares y expulsado a Costa Rica bajo órdenes de la Corte Suprema de Justicia, que resolvió que el mandatario violó la ley al intentar convocar a un referéndum para allanar el camino a su reelección presidencial.

Micheletti dice que Zelaya debe enfrentarse a la justicia y que no está en sus manos permitir su restitución. En total hay 18 cargos en contra del depuesto presidente, que volvió clandestinamente a su país hace poco menos de dos meses y se refugió en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Finalmente, Saavedra hizo un llamamiento a la comunidad internacional a que "respeten la dignidad del pueblo hondureño, no hagan política ni gremial ni ideológica, los hondureños tenemos voluntad para dirimir los problemas".