Actualizado 27/07/2009 20:02

Honduras.- El Congreso de Honduras debatirá hoy la propuesta de Arias sobre una posible amnistía política para Zelaya

TEGUCIGALPA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Honduras se reunirá hoy para debatir y posiblemente votar una resolución que concedería una amnistía general al presidente depuesto, Manuel Zelaya, uno de los puntos propuestos por el mediador, el mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, para superar la crisis política hondureña desatada tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Los 128 diputados del Parlamento comenzarán la sesión a las 14.00 horas (22.00, hora peninsular española), aunque antes habrá encuentros por separado entre los legisladores de los cinco partidos políticos con representación en el Congreso para definir su postura sobre este polémico asunto.

La propuesta de Arias está enmarcada en el Acuerdo de San José que fue puesto sobre la mesa de negociaciones la semana pasada en las últimas conversaciones indirectas entre Zelaya y el presidente interino, Roberto Micheletti, las cuales fueron consideradas un "fracaso" por el propio mandatario depuesto, quien dio por terminada la ronda de diálogo.

El presidente del Congreso, Alfredo Saavedra, explicó que los diputados realizarán un "estudio jurídico desde el punto de vista constitucional para ver la procedencia o no procedencia" de la amnistía a Zelaya. "En cualquier caso, esa decisión le toca tomarla al pleno este lunes", destacó.

"Este será un debate abierto, hay que ser transparentes en esto. Hay que mandar un mensaje de buena fe. Hay que aperturar una discusión que le permita a cada quien exponer su posición", indicó Saavedra en declaraciones a la prensa.

El Acuerdo de San José establece que una eventual amnistía será "exclusivamente para los delitos políticos cometidos con ocasión de este conflicto, antes y después del 28 de junio de 20092, fecha en la que ocurrió el golpe de Estado, y "deberá, además, garantizar con claridad las condiciones de seguridad y de libertad de las personas que queden bajo su amparo".

Pese a que Micheletti ha rechazado la propuesta de Arias de restituir en la Presidencia a Zelaya, ha dejado abierta la posibilidad de analizar la propuesta respetando los canales correspondientes, por lo que se espera que la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y Fiscalía también estudien el documento y emitan un pronunciamiento.

Esta no sería la primera vez que Honduras concede este tipo de indultos a políticos. En el año 1990 el entonces presidente Rafael Callejas (1990-1994) concedió varias amnistías a decenas de exiliados políticos durante la dictadura militar para que pudiesen regresar al país.