Actualizado 03/11/2009 23:12

Honduras.- El Congreso de Honduras pide al Supremo su opinión sobre la restitución de Zelaya


TEGUCIGALPA, 3 Nov. (Reuters/EP) -

Los líderes del Congreso de Honduras decidieron este martes pedir la opinión de la Corte Suprema de Justicia sobre la posibilidad de restituir al derrocado presidente Manuel Zelaya, lo que podría dilatar aún más la convocatoria a una sesión clave para debatir el futuro del líder.

La decisión, informada por dos legisladores a Reuters, desafía un acuerdo alcanzado la semana pasada entre negociadores de Zelaya y el Gobierno 'de facto' con la mediación de Estados Unidos, cuyo punto central es que el Congreso vote sobre regreso al poder del depuesto mandatario.

"Confirmado, se acordó enviar a la Corte (Suprema), al Ministerio Público y a la Procuraduría General de la República", dijo a Reuters Antonio Rivera, subjefe de bancada del Partido Nacional. "Una vez que hayan los reportes de los tres órganos nos reuniremos", añadió.

La decisión de la Junta Directiva del Congreso no fue unánime. Tres de los 13 miembros votaron en contra de pedir la opinión de la Corte Suprema e intentaron fijar un plazo de 24 horas para que los órganos consultados den su informe y así pueda ser convocada la sesión para votar sobre el futuro del mandatario depuesto.

"La mayoría votó por enviar a la Corte Suprema, pero tuvo votos en contra, de los que queremos que se vote la restitución inmediatamente", comentó a Reuters el diputado Marvin Ponce del movimiento 'zelayista' Unificación Democrática.

Los parlamentarios están en receso por la campaña electoral para las elecciones presidenciales del 29 de noviembre en las que los hondureños elegirán al presidente que asumirá las riendas de ese país a partir de enero de 2010.

Zelaya dijo que, si para este jueves no era restituido, la comunidad internacional desconocería las elecciones, que ya estaban convocadas desde antes de su derrocamiento y que han sido la punta de lanza del Gobierno 'de facto' como la vía para cerrar la peor crisis política en América Central en décadas.

El acuerdo también dispone la conformación esta semana de un Gobierno de unidad nacional, plazo que estaría en duda con la decisión de los líderes parlamentarios.

La Corte Suprema, cuya opinión no es vinculante para el Congreso según el pacto, dictaminó en el pasado que el golpe de Estado que derrocó a Zelaya a fines de junio fue legal, debido a que el mandatario derrocado habría violado la Constitución al querer forzar la reelección presidencial.

REACCIONES

La decisión de la Junta Directiva tomó mal parada a la comisión de verificación de la Organización de Estados Americanos (OEA), que llegó a Tegucigalpa poco antes de la votación con la esperanza de una rápida aplicación del acuerdo.

Además, enfureció a cientos de simpatizantes de "Mel" --como llaman popularmente a Zelaya-- que amenazaron con manifestar ante el Congreso para presionar por su restitución.

La comisión de la OEA es liderada por el ex presidente chileno Ricardo Lagos, quien este martes había dicho a una radio de su país que cree que el camino para salir de la crisis es "restablecer al presidente Zelaya por el escaso tiempo que le queda en la presidencia".

Pero admitió que el Congreso se tomará su tiempo: "No creo que (la votación) sea hoy día (martes). Lo ideal para mí sería que lo hicieran ya".

En las afueras del Parlamento, enfurecidos simpatizantes de Zelaya gritaban "¡Mel, aguanta, que el pueblo se levanta!", con el puño en alto. Muchos juraron mantener la vigilia hasta que vuelva al poder su líder, refugiado desde hace cerca de un mes y medio en la Embajada de Brasil en la capital hondureña tras haber ingresado de manera clandestina al país.