Actualizado 25/07/2009 22:27

Honduras.- El Congreso hondureño debatirá el lunes una posible amnistía para Manuel Zelaya

CARACAS, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Congreso Nacional hondureño se reunirá a las 14.00 horas del lunes (22.00, hora peninsular española) para debatir y, posiblemente, votar una resolución que concedería una amnistía general al presidente depuesto, Manuel Zelaya, uno de los puntos propuestos por el mediador, el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, para superar la crisis política hondureña desatada tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Los portavoces de los partidos políticos con representación parlamentaria cuentan ya con el documento que será debatido, según recoge el diario hondureño 'La Tribuna'.

"Haremos el estudio jurídico desde el punto de vista constitucional para ver la procedencia o no procedencia y en cualquier caso, esa decisión le toca tomarla al pleno, que ha sido convocado el lunes a las 2.00 de la tarde. En este momento hemos hecho entrega oficial del documento a las bancadas de los partidos políticos, para que ellos a su vez puedan reunirse con sus diputados y diputadas", señaló el presidente del Congreso, Alfredo Saavedra.

Saavedra no se quiso referir a cuál podría ser la decisión de la bancada porque no se ha escuchado el criterio de los legisladores. "Debemos tratar este tema con la mayor objetividad y prudencia, tomando en cuenta que queremos fortalecer el diálogo que se ha iniciado en Costa Rica y que ha culminado parcialmente con una propuesta denominada Acuerdo de San José", manifestó.

Se analizará también si la amnistía es procedente para una persona que no la ha solicitado, pues la parte que representa a Zelaya declaró fracasado el Acuerdo de San José el 23 de julio, cuando Óscar Arias presentó el documento públicamente.

El viceportavoz del Partido Nacional, el mayoritario de la Cámara, Antonio Rivera Callejas, manifestó que "en nuestro caso, en la bancada, lo llevaremos a análisis en el Comité Central del Partido Nacional", aunque reconoció que la aprobación de la amnistía "es posible.