Actualizado 13/01/2010 18:35

Honduras.- El Congreso ratifica la salida de Honduras del ALBA por supuesta injerencia política de Chávez

Esta decisión no implica la renuncia a la iniciativa de Petrocaribe impulsada también por Venezuela


TEGUCIGALPA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Honduras ratificó este martes la salida de Honduras de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) por la supuesta injerencia ideológica y militar del mandatario venezolano, Hugo Chávez, en esa nación centroamericana, después de que éste amenazara con invadirla tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio en el que fue derrocado el mandatario Manuel Zelaya.

La decisión del presidente 'de facto', Roberto Micheletti, fue avalada por una abrumadora mayoría de legisladores, debido a que "algunos países de esa organización no han tenido el trato respetuoso (hacia Honduras) que corresponde a un país", aclaró el ministro de la Presidencia hondureña, Rafael Pineda.

Honduras se sumó en 2008 al ALBA, iniciativa promovida por Chávez y Fidel Castro, cuando Micheletti era entonces presidente del Congreso. No obstante, esta decisión de Zelaya fue duramente criticada por la oposición que advirtió de una posible injerencia del mandatario venezolano en los asuntos internos de Honduras.

Los países miembros del ALBA han rechazado tanto al Gobierno interino de Micheletti como al presidente electo en los comicios del pasado 29 de noviembre, Porfirio Lobo, del opositor Partido Nacional, y han asegurado que no reconocerán a las nuevas autoridades hasta que Zelaya no retorne a la Presidencia, algo que rechazó el Congreso el pasado 2 de diciembre.

"Lo que Honduras busca con salirse de la ALBA es evitar cualquier conexión con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez (...) el ALBA tiene sus bondades, pero lastimosamente tiene mucha injerencia ideológica y militar", dijo a la prensa el diputado Wenceslao Lara.

Lara ha insistido en que Chávez pretendió utilizar a Zelaya en su intento de expandir por todo el continente su revolución bolivariana y, especialmente, para que siguiera con su modelo de gobierno basado, según él, en la permanencia continuada e indefinida en la Presidencia.

Con esta decisión, el ALBA queda entonces integrado por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas.

PETROCARIBE

La diputada del gobernante Partido Liberal Marcia Villeda consideró que con esta decisión el Parlamento rectificó "un error" cometido por el anterior presidente y rechazó las críticas de los legisladores 'zelayistas' que alegan que esta decisión va en perjuicio de los "más pobres" de Honduras.

Pero Villeda ha dejado claro que la salida de Honduras del ALBA no implica la renuncia a la iniciativa de Petrocaribe, impulsada también por Chávez, con la que esa nación centroamericana compra crudo a Venezuela a un precio preferencial, muy por debajo del mercado.

"Todos los compromisos que se adquirieron con préstamos y créditos se cumplirán", aclaró Villeda en declaraciones a los medios, al recordar que Honduras contrajo deudas por créditos para la compra de combustible con condiciones de pago y tipos de interés favorables.

Por otra parte, el diputado Ramón Velásquez Názar informó a la prensa de que hay 185 millones de dólares (127 millones de euros) en las arcas del tesoro hondureño que fueron aportados por el ALBA, los cuales debían ser destinados a proyectos sociales pero que, al parecer, serán devueltos íntegramente a Venezuela.

Sin embargo, la parlamentaria de Unificación Democrática, Doris Gutiérrez, alertó de lo supuestos efectos negativos que tendrá esta decisión en los sectores más empobrecidos del país que ya no recibirán la ayuda social prevista en los proyectos del ALBA.

"Se pone fin a un apoyo a la micro y pequeña empresa agrícola, al impulso del sector vivienda y a proyectos educativos y de salud", precisó Gutiérrez.