Actualizado 02/10/2009 00:10

Honduras.- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU condena las violaciones cometidas por el Gobierno 'de facto'


GINEBRA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas condenó este jueves las violaciones a los derechos cometidas por el Gobierno interino de Roberto Micheletti, tras el golpe de Estado que derrocó en junio al entonces presidente hondureño Manuel Zelaya.

En una declaración, aprobada en Ginebra de forma unánime, los miembros del Consejo condenaron "rotundamente las violaciones a los Derechos Humanos como consecuencia del golpe de Estado y, en particular, desde la vuelta" de Zelaya a Honduras el pasado 21 de septiembre.

El documento hace un llamamiento al Gobierno 'de facto' a poner fin a "todas las violaciones de los Derechos Humanos" e insta "al respeto incondicional de todos los Derechos Humanos y de las libertades fundamentales" de los hondureños.

También condenaron "de manera rotunda" los "actos de intimidación" contra la Embajada de Brasil en Tegucigalpa por parte de las fuerzas de seguridad hondureñas, y exigen que se ponga fin a las amenazas y que se "respeten todos los privilegios e inmunidades" de los diplomáticos.

Por otra parte, las naciones miembros del Consejo exigen la restauración del orden constitucional y democrático en Honduras, que pasa por la restitución de Zelaya en la Presidencia.

El documento fue presentado este jueves en Ginebra por los miembros del Grupo de Países de América Latina y el Caribe (GRULAC), pero que tuvo el apoyo de las representaciones de España, Australia, Canadá, Dinamarca, Francia, Lituania, Reino Unido, Suiza y Suecia.

Por último, los firmantes de la declaración piden a la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, que presente un informe donde se detallen las violaciones a los derechos fundamentales de las personas en Honduras a partir del golpe de Estado del pasado 28 de junio.