Actualizado 11/01/2007 21:51

Honduras.- La Constitución número 13 de Honduras cumple hoy 25 años, un récord en la historia política del país


TEGUCIGALPA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Constitución de Honduras cumple hoy 25 años desde su aprobación, lo que significa un récord en la historia política del citado país centroamericano, en el que nunca antes se vivió un periodo tan largo de democracia sin interrupciones.

La actual Constitución se aprobó el 11 de enero de hace cinco años y entró en vigor el día 20 del mismo mes. El texto surgió de la Asamblea Constituyente que se formó en 1980 y sirvió para concluir dos décadas de regímenes militares.

Según informa el rotativo 'La Prensa' en noviembre de 1981 se convocaron elecciones generales y la Carta Magna se respetó desde ese mismo mes. En 1985 se produjo un intento de golpe de estado, durante el Gobierno que presidía Roberto Suazo Córdova. Por la presidencia del país han pasado ya siete presidentes desde 1981 y actualmente la ley no permite formas que estén fuera de la democracia.

Uno de los ponentes del texto constitucional, Efraín Moncada afirmó ayer que no son necesarias reformas para reelegir a ningún presidente. "Hasta ahora hemos vivido bien los últimos 25 años", indicó.

En sus 185 años de historia, desde que se independizó de la Corona española, Honduras ha vivido 13 constituciones, pero la actual Carta Magna es la más antigua.

Después de su independencia de la Corona española, en 1821, Honduras vivió una cadena de conflictos políticos internos que se extendieron hasta el siglo XX.

Por otra parte, otro de los juristas responsables de la actual Constitución, Oswaldo Ramos Soto (ex diputado y ex presidente de la Corte Suprema de Justicia) declaró que en el último cuarto de siglo la democracia de Honduras "se ha robustecido porque los hondureños nos estamos acostumbrando a vivir en democracia".

La Carta Magna, sin embargo, ha sufrido modificaciones. Se derogaron seis de los 379 artículos y además se realizaron diversas enmiendas e interpretaciones.