Actualizado 08/10/2007 19:51

Honduras.- La Corte Internacional de Justicia otorga la soberanía de cuatro islas del Caribe a Honduras


LA HAYA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Corte Internacional de Justicia de La Haya decidió hoy otorgar la soberanía de Honduras sobre cuatro pequeñas islas del Caribe que Nicaragua reclamaba como suyas.

Las cuatro pequeñas islas se encuentran en el límite marítimo entre ambos países, lo que ha originado un largo contencioso que ha durado más de siete años.

Con el fallo, la Corte Internacional de Justicia delimitó la frontera marítima con Nicaragua en el paralelo 15 y realizó algunas pequeñas modificaciones, que en este caso favorecen a Honduras.

La zona que originó el conflicto binacional son cuatro islas pequeñas que sin embargo tienen gran riqueza en recursos pesqueros y además se cree que podría disponer también de gas y petróleo, lo que hizo que en el pasado ambos países se confiscaran lanchas pesqueras mutuas, según recuerda el diario hondureño 'La Prensa'.

El juicio en la instancia internacional comenzó en diciembre de 1999. Entonces Nicaragua solicitó a la Corte Internacional de Justicia que delimitara los límites marinos con Honduras en cuanto al mar territorial, la plataforma continental y la zona exclusiva que le corresponde a cada país caribeño.

El Congreso de Honduras ratificó el 30 de noviembre de 1999 un tratado de delimitación de fronteras marítimas con Colombia, lo que el gobierno de Managua estimó como negativo para su soberanía.

Una vez conocido el fallo estaba previsto que los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega y de Honduras, Manuel Zelaya, se reunirían en Las Manos, cerca de la frontera entre ambos países a las 19:00 horas (hora española).