Actualizado 03/03/2011 20:16

Honduras.- La Corte Suprema designa al juez que llevará los procesos contra Zelaya

TEGUCIGALPA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Justicia de Honduras ha designado al juez que llevará los procesos abiertos contra el ex mandatario Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009 y exiliado desde hace más de un año en República Dominicana.

Óscar Fernando Chinchilla ha sido nombrado como el juez natural que llevará los casos de presunta corrupción imputados contra Zelaya, ha informado la Corte Suprema en un comunicado divulgado el miércoles tras una reunión de magistrados.

"Para conocer los respectivos recursos de apelación que se pudieran interponer en contra de las resoluciones adoptadas por el juez natural, se eligieron a los magistrados Rosa Lourdes Paz, Armando Vinicio Zúniga y Gustavo Bustillo", añade el texto difundido por medios locales.

Los casos de Zelaya estaban en manos del juez Claudio Aguilar, quien el pasado 7 de enero se inhibió por tratarse de procesos que corresponden a la Corte Suprema. Su decisión fue ratificada un mes después por una Corte de Apelaciones.

Chinchilla --magistrado de la Corte de Apelaciones y miembro de la Sala de lo Constitucional del Supremo-- podría anunciar en las próximas semanas la fecha en la que Zelaya deberá presentarse ante la justicia hondureña para su defensa.

Sin embargo, la primera decisión que deberá tomar Chinchilla en los próximos tres días es si admite o no la solicitud de nulidad de dos delitos contra Zelaya, presentada por los defensores públicos José Anaim Orellana y Crosby Lanza, los cuales habían sido nombrados por Aguilar a solicitud de la Procuraduría General de la República.

Zelaya se encuentra viviendo como "huésped de honor" en República Dominicana desde el 21 de enero de 2010, el mismo día en que Porfirio Lobo asumió el poder en Honduras y le entregó un salvoconducto para que pudiese salir de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde estuvo refugiado cuatro meses.

Sobre Zelaya pesan varias órdenes de captura por los 18 delitos que se le imputan, lo que le imposibilita regresar a su país. Lobo ha confesado que ha tratado de negociar con las instancias judiciales un indulto de los cargos políticos para que el ex mandatario pueda retornar a Tegucigalpa y forme parte del proceso de reconciliación nacional.

Zelaya fue derrocado el 28 de junio de 2009, el mismo día que intentó llevar adelante una encuesta en la que preguntaría a los hondureños la posibilidad de realizar un referéndum en noviembre de ese año para reformar la Constitución.

La oposición ha justificado su derrocamiento alegando que la verdadera intención del ex mandatario era reformar en noviembre la Carta Magna para establecer la reelección indefinida, de la misma manera que lo hizo el presidente venezolano, Hugo Chávez, en un referéndum celebrado en febrero de 2009.