Actualizado 24/11/2009 14:56

Honduras.- La Corte Suprema de Justicia definirá mañana su postura sobre la restitución de Zelaya


TEGUCIGALPA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Justicia hondureña debe definir este miércoles su postura sobre la conveniencia de restituir o no al presidente derrocado Manuel Zelaya en el cargo, una opinión que debe remitir al Congreso Nacional, encargado de determinar este asunto en virtud del acuerdo suscrito entre los emisarios del Gobierno 'de facto' y de Zelaya a finales de octubre para poner fin a la crisis política que vive el país desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Se espera que los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia encargados de elaborar el dictamen del alto tribunal alcancen el consenso a favor o en contra de la restitución de Zelaya, informó este martes el diario 'El Heraldo'.

"Tenemos una reunión el miércoles, es una sesión normal del pleno, entretanto se está trabajando y estudiando cinco a seis opiniones que existen para tratar de conjuntarlas todas y sacar una opinión que sea congruente con todo, con respeto a la ley y apegado a la Constitución", explicó en declaraciones al diario hondureño el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Tomás Arita Valle.

Los magistrados tratarán de alcanzar un consenso sobre la polémica restitución de Zelaya, después de que éstos no lograrán un consenso la semana pasada en torno al anteproyecto de dictamen, elaborado por una comisión reducida de cinco magistrados.

Por su parte, el Congreso Nacional del país ha fijado para el 2 de diciembre la votación sobre la restitución de Zelaya en la presidencia, de la que fue expulsado en un golpe de Estado el pasado 28 de junio.

Dado que Zelaya, quien lleva refugiado en la Embajada brasileña en Tegucigalpa desde que regresó por sorpresa al país centroamericano el pasado 21 de septiembre, reclamó ser restitutido en el cargo antes de la celebración de los comicios generales del próximo 29 de noviembre, ha instado a la comunidad internacional a desconocer la legitimidad de sus resultados.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Inzulza, que ha estado mediando entre las partes en liza para encontrar una solución en Honduras, admitió este lunes que cada país miembro del organismo regional deberá decidir a título individual si reconoce o no las elecciones, un asunto sobre el que los embajadores ante la OEA no llegaron a un consenso en la reunión del Consejo Permanente del organismo que mantuvieron en Washington este lunes.

Aunque países como Ecuador y en menor medida España han puesto en duda la legitimidad de los comicios en el actual contexto político, otros países como Panamá y Estados Unidos, entre otros, han dejado claro que los comicios son una parte de la solución al problema que vive Honduras, dejando la puerta abierta a su reconocimiento.

Entre tanto, los candidatos del Partido Nacional de Honduras, Porfirio Lobo, y el del Partido Liberal, Elvin Santos, que tienen más posibilidades de ganar los comicios, cerraron este lunes su campaña electoral. El candidato del partido opositor Lobo parte, a priori, como favorito en los comicios.