Actualizado 08/10/2009 16:09

Honduras.- Costa Rica aboga por una solución que permita celebrar en Honduras comicios transparentes, libres y justos


TEGUCIGALPA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Costa Rica, Bruno Stagno, defendió este miércoles la necesidad de "encontrar, en un calendario corto para el futuro inmediato de Honduras, una solución que permita la realización de un proceso electoral transparente, libre y justo" en el país centroamericano.

"Queremos un acuerdo político que permita enmarcar las elecciones y eso debe llegar antes de las elecciones", explicó este miércoles, poco antes de iniciarse la mesa de diálogo entre representantes del presidente 'de facto', Roberto Micheletti, y del presidente depuesto, Manuel Zelaya con mediación de una misión de la OEA desplazada al país centroamericano en la que participa Stagno.

La OEA instó este miércoles a las partes a aceptar la restitución de Zelaya en el cargo y la formación de un Gobierno de unidad nacional. El diálogo entre las partes se retomará este jueves a las 8.00 horas (16.00 hora peninsular española) después de que ayer se cerrara la primera jornada de diálogo sin grandes avances.

"Queremos que quienes participen en el diálogo, tengan capacidad para tomar posiciones vinculantes, de poder hablar por aquellos que hoy están en discordia", reclamó el jefe de la diplomacia costarricense, en alusión a los tres representantes nombrados por Micheletti y Zelaya para participar en la mesa de diálogo en su nombre.

Stagno recordó que entre las partes "hay un acuerdo base del 85 por ciento en torno al Acuerdo de San José", auspiciado por el presidente costarricense, Oscar Arias, para poner fin a la crisis. El plan prevé la restitución de Zelaya y la posterior celebración de elecciones presidenciales, previstas para el 29 de noviembre.

Sin embargo, "hay dos puntos que siguen en discordia", admitió.

"Si lo logran resolver, enhorabuena y eso tendrá el apoyo de la comunidad internacional", concluyó.

Por el contrario, también admitió la posibilidad de introducir cambios al denominado 'plan Arias' porque éste "no está escrito en piedra". "Si los hondureños logran la firma de los diferentes sectores para poder introducirle enmiendas, enhorabuena", explicó.

,