Actualizado 29/06/2009 17:23

Honduras.- Costa Rica asegura que los golpistas de Honduras pidieron autorización para dejar a Zelaya en ese país

LUGO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Planificación de Costa Rica, Roberto Gallardo, confirmó hoy que los militares golpistas de Honduras solicitaron a la ministra de Seguridad, Janina del Vecchio, a primera hora de la mañana del domingo, autorización para dejar en ese país al depuesto presidente Manuel Zelaya.

En declaraciones a los medios de comunicación en Lugo, ciudad que visita para fomentar las relaciones comerciales entre ambos territorios, el ministro de Planificación indicó que los militares golpistas comunicaron a su homóloga de Seguridad "que le solicitase al presidente de la República la autorización para que el avión hondureño pudiese aterrizar" en el aeropuerto Juan Santamaría, de la ciudad de Alajuela, en el país centroamericano.

A su juicio, los golpistas se dirigieron a Costa Rica porque es un país de "larga tradición de asilo, aún cuando el presidente Zelaya no lo solicitó". "Costa Rica tiene esta tradición porque ha sido una democracia estable en los últimos cien años", recordó para señalar que los militares "estaban seguros" de que en este país "se les iba a recibir".

"Se le habría concedido el asilo político --a Manuel Zelaya-- si así lo hubiera solicitado, pero optó por trasladarse a Caracas en la noche de ayer en mi país", explicó el ministro costarricense, tras recordar que "desafortunadamente" en el pasado se registraron "conmociones civiles que se producían en los países de la región y generaban un flujo regular de refugiados políticos al país".

CONDENA DEL GOLPE

Gallardo calificó de "lamentable" el golpe de Estado en Honduras y reconoció que "fue una sorpresa" porque deriva en "una situación absolutamente inesperada". Así, expresó su confianza en que "se restablezca el orden constitucional" y recordó que el caso de Venezuela, donde "también hubo una intentona golpista que fue firmemente rechazada por los países de la región".

Asimismo, agregó que confía en que "el rechazo unánime y firme de los Estados Unidos va a llevar a un restablecimiento del orden constitucional en Honduras". En todo caso, advirtió de que Costa Rica no reconocerá el nuevo gobierno emanado del golpe militar que ha colocado al frente del Ejecutivo a Roberto Micheletti. "El presidente constitucional de Honduras sigue siendo el presidente Zelaya y debe darse el restablecimiento del orden constitucional en Honduras", aseveró.