Actualizado 25/09/2009 07:30

Honduras.- Cristina Fernández acordó con Calderón y Zapatero respaldar la sesión del Consejo de Seguridad sobre Honduras


BUENOS AIRES, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, mostró este jueves su respaldo a la convocatoria de una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir la crisis política en Honduras, algo que también contaría con el respaldo de los mandatarios mexicano, Felipe Calderón, y del jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Convinimos" con Calderón y Zapatero "apoyar la iniciativa del presidente Inácio Lula Da Silva de presentar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la situación de Honduras", afirmó Fernández, en declaraciones a los periodistas en la localidad estadounidense de Pittsburgh, donde se celebra la reunión de los miembros e invitados del G-20.

La presidenta argentina comentó que la situación en Honduras "se ha agravado con el correr de las horas", mientras el presidente depuesto por un golpe militar a finales de junio, Manuel Zelaya, sigue refugiado en la Embajada de Brasil tras su regreso esta semana al país centroamericano, según informó la agencia Telam. Para Fernández, "la actitud de Zelaya es muy valiente".

"Ustedes saben lo que está sucediendo en la Embajada (de Brasil) con las emisiones de gas lacrimógeno, y estamos trabajando muy duro para que haya un multilateralismo efectivo y con resultados, en una situación que ya ha dejado de ser regional, que ha dejado de ser latinoamericana, que es un caso global", subrayó.

En este sentido, la presidenta argentina pidió "una acción muy efectiva" por parte de quienes tienen "mayor responsabilidad y mayor liderazgo", entre los que se incluyó. El objetivo es que "sea restituido el presidente y pueda haber elecciones en el marco de la constitución en noviembre".