Actualizado 10/10/2006 21:20

Honduras/Cuba.-Honduras designará en enero a su primer embajador en Cuba, tras 45 años sin representante en la isla


TEGUCIGALPA, 10 Oct. (EP/AP) -

Honduras designará en enero del 2007 a su primer embajador en Cuba, después de mantenerse distanciado durante 45 años con el país caribeño.

"El presidente (Manuel Zelaya) analiza la persona idónea que desempeñará el cargo", anunció el hoy el ministro de exteriores, Milton Jiménez.

El ministro fue preguntado por la posibilidad de que esta designación podría enfadar al gobierno de los Estados Unidos, a lo que el funcionario indicó que el mandatario "desea abrir Honduras al mundo y ha hablado del asunto con sus aliados estratégicos, fundamentalmente con Washington".

Señaló que Honduras debe cumplir con un principio de reciprocidad porque La Habana tiene su embajador en Tegucigalpa desde hace cuatro años.

"Honduras y Cuba negocian un tratado de limitación marítima, que es importante para definir las posesiones de ambas naciones en el Caribe", dijo Jiménez a la cadena local de radio HRN desde Taiwán, donde acompaña a Zelaya en una gira oficial de cinco días.

"Además, Cuba coopera con Honduras en numerosos programas de salud que son indispensables para nuestra gente pobre", subrayó.

La Habana mantiene más de 300 médicos, enfermeras y técnicos de salud que atienden las barriadas de las principales ciudades del país. Esos grupos llegaron aquí a raíz de que el huracán Mitch devastó a Honduras.

El ex presidente liberal Carlos Flores Facussé reanudó las relaciones diplomáticas de Tegucigalpa con La Habana en enero de 2002, un día antes de concluir su mandato de cuatro años. El país caribeño ya había abierto una oficina de intereses en Tegucigalpa, en 1999.

Honduras retiró a su embajador en La Habana en 1962, cuando la isla fue expulsada de la Organización de los Estados Americanos.