Actualizado 12/10/2007 06:24

Honduras/Cuba.- Zelaya defiende su viaje a Cuba a pesar de que no se firmase el tratado sobre límites marítimos

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente hondureño, Manuel Zelaya, se defendió hoy de las críticas que le han hecho, incluso miembros de su propio partido, por realizar una visita oficial a Cuba durante la que se vio frustrada la firma un tratado de límites, según indicó hoy el diario 'LaPrensa'.

Zelaya pidió al pueblo hondureño que "confíe" en él. "El pueblo ha visto mi conducta durante más de 20 meses, tengan confianza en el equipo que estamos dirigiendo, en su canciller, nosotros hacemos lo que responsablemente conviene a Honduras", dijo. El mandatario hondureño viajó el martes a La Habana y ya estando en La Habana anunció que no se firmaba el tratado.

El asesor personal de Zelaya y dirigente del Partido Liberal, PL, Enrique Ortez Colindres, que lo llevó a la presidencia, lo criticó por el viaje y aseguró que fueron las autoridades de Cuba las que pidieron posponer la firma del tratado. El presidente aseguró que es necesario ver la traducción, que tardará unos tres meses, del fallo que emitió el lunes el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, Holanda, definiendo los límites en el Caribe entre Honduras y Nicaragua para ver si no afecta el que iban a firmar con Cuba.

"Esta es una apertura y honrosa rectificación de Honduras que reabre sus relaciones con la hermana república de Cuba. Además se establecen vínculos y un camino que esperamos sea siempre respetado, el derecho de Honduras y un frente constitucional de tener relaciones con los diferentes países", sostuvo.

La visita puso fin a más de 45 años de distanciamiento originado en la guerra fría. Su antecesor Carlos Flores estuvo en La Habana en 1999, en la IX Cumbre Iberoamericana. Honduras rompió relaciones diplomáticas con Cuba el 22 de abril de 1961, aceptando así la política de aislamiento decretada por Washington y la Organización de Estados Americanos, OEA, contra el Gobierno de Fidel Castro.

Por su parte, varios asesores políticos, incluyendo al presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, advirtieron al presidente de que era improcedente su viaje a Cuba, ya que el fallo del tribunal daba otros elementos para la firma de un tratado marítimo con ese país.

El ex canciller y diputado liberal Amílcar Santamaría sostuvo que el viaje de casi 40 personas a Cuba "se pudo haber suspendido porque ya se sabía que el Gobierno de La Habana no iba a firmar un Tratado que lo comprometiera y que no estuviera ajustado a otras decisiones de tribunales internacionales".

Santamaría, sin embargo, consideró que la suspensión de la firma "no es un fracaso, porque cuando se trata de temas de soberanía, a todos nos interesa que el Gobierno salga adelante y que se consolide la soberanía. Creo que pudo haber habido una suspensión de la visita, para llegar más preparado a la hora de suscribir el compromiso y darle la relevancia que necesita".

"Vamos a firmar muchos acuerdos con Cuba, aunque murmuren", fue la frase de Zelaya que lanzó ayer desde La Habana, después agregó que "ese acuerdo será firmado. No tengan la menor duda". El presidente afirmó que no sólo se centraba en el tratado limítrofe, sino que hay "muchos acuerdos en educación, cultura y en aportes al desarrollo".