Actualizado 03/07/2009 07:38

Honduras.- Defensores de los DDHH de la ONU se une a la condena internacional por el golpe de Estado en Honduras

GINEBRA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cuatro defensores de los Derechos Humanos de Naciones Unidas manifestaron ayer su preocupación por la situación actual en Honduras tras el golpe de Estado del pasado domingo y pidieron la inmediata restauración de la democracia en el país centroamericano.

Los expertos manifestaron en un comunicado, recogido por el centro de noticias de la ONU, que estaban especialmente alarmados por la detención de los periodistas en pleno ejercicio de su profesión así como de las amenazas y de las represalias de las autoridades contra los manifestantes que piden la vuelta del presidente depuesto Manuel Zelaya.

El pronunciamiento de los expertos se suma a la condena del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y de la Asamblea General del golpe militar que expulsó del poder a Zelaya horas antes de la celebración de un referéndum en el que el derrocado mandatario buscaba garantizar su permanencia en el poder.

Los expertos incidieron en la necesidad de que el Gobierno interino hondureño respete las libertades y los derechos esenciales de todos los ciudadanos, y que permitan a los medios de comunicación informar sin presión sobre lo ocurrido en el país. Además también condenaron el excesivo uso de la fuerza por parte del Ejército y de la Policía en las protestas de la oposición.