Actualizado 29/10/2009 00:13

Honduras.- Una delegación estadounidense llega a Tegucigalpa para propiciar un acuerdo entre Zelaya y Micheletti


TEGUCIGALPA, 28 Oct. (Reuters/EP) -

Una delegación de altos funcionarios estadounidenses llegó este miércoles a Honduras para propiciar un acuerdo entre el mandatario depuesto, Manuel Zelaya, y el presidente interino, Roberto Micheletti, y buscar una salida a la crisis política en la que se encuentra el país desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

El grupo de funcionarios enviados por Estados Unidos al país centroamericano está integrado por el secretario adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, el adjunto a la secretaria de Estado, Craig Kelly, y Dan Restrepo de la Casa Blanca.

El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, informó de que la delegación tiene previsto reunirse con ambas comisiones durante la tarde del miércoles y la mañana del jueves, aunque "está dispuesta a quedarse más tiempo si sirve de ayuda", aseguró.

Por su parte, Zelaya insisitió en que es necesario llegar a un acuerdo acerca de su restitución, aunque sea condicionado. "Nosotros no nos sentaremos a la mesa de negociaciones con el Gobierno 'de facto' a menos que haya una propuesta constructiva, creativa y novedosa que desemboque en la restitución del presidente Zelaya", declaró a Reuters Víctor Meza, uno de los representantes del presidente depuesto.

Mientras Micheletti aseveró que no es posible pactar este punto hasta que no se celebren las elecciones previstas para el 29 de noviembre. "La restitución del ex mandatario Manuel Zelaya, está claro que no estará contemplada en un posible acuerdo entre las dos comisiones por ser inconstitucional", insistió Micheletti en un comunicado este miércoles, al tiempo que reiteraba su apoyo a la realización de las votaciones.

En referencia a estos comicios la comunidad internacional anunció que no reconocería al Gobierno resultante de las mismos si antes no se alcanza un acuerdo político. En este sentido, un grupo de 16 legisladores estadounidenses envió una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidiendole que no reconozca las votaciones si persisten las actuales condiciones.

GRANDES EXPECTATIVAS

La llegada a Honduras de los enviados especiales de Estados Unidos generó expectativas de acuerdo entre los representantes de Zelaya y Micheletti. "Hemos llegado a un punto de mucha aproximación" aseguró a la prensa Vilma Morales, una de las negociadoras del Gobierno interino.

El mismo optimismo han mostrado la Organización de Estados Americanos (OEA) y los principales candidatos a la presidencia, que, de no solucionarse la crisis, podrían encontrarse en enero gobernando un país empobrecido y aislado internacionalmente.

"Tengo esperanzas de que se logre una solución y espero que nuestra presencia y la del señor Shannon ayuden a resolver esta crisis", dijo el secretario de asuntos políticos de la OEA, Víctor Rico, tras reunirse este miércoles con Zelaya en la sede diplomática brasileña, de donde en caso de salir sería arrestado, ya que esixte una orden de captura contra él.