Actualizado 29/10/2009 05:28

Honduras.- La delegación estadounidense presiona a las partes para que alcancen un acuerdo en Honduras


TEGUCIGALPA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los delegados estadounidenses presionaron este miércoles a los representantes del presidente derrocado Manuel Zelaya y del Gobierno interino de Roberto Micheletti a alcanzar un acuerdo que ponga fin a la crisis política en Honduras y pidieron que las elecciones presidenciales de noviembre se celebren "bajo consenso y sin represión".

La delegación, integrada por el secretario adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, el adjunto a la secretaria de Estado, Craig Kelly, y Dan Restrepo de la Casa Blanca, se reunió con Zelaya durante más de una hora en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permanece refugiado desde su llegada al país el mes pasado. Posteriormente hizo lo propio con los miembros del Gobierno interino en lo que podría ser el último intento por superar la aguda crisis en el país, según informa 'La Voz de Honduras'.

Los enviados estadounidenses, acompañados de representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), hablaron "de la necesidad de restaurar los poderes del estado, volver a la paz y la normalidad, y realizar las elecciones bajo consenso y sin represión", al tiempo que manifestaron su interés de que Zelaya y Micheletti entablen negociaciones para saber que rumbo tomará el futuro político del país tras el golpe militar del pasado mes de junio.

Tras el encuentro con los funcionarios estadounidenses, Zelaya dijo que está a la espera de lo que el Gobierno 'de facto' exponga a esa delegación y de su propuesta, pero que la solución debe ser previa a las elecciones del 29 de noviembre.

"Si la propuesta de restitución es después de las elecciones no voy a avalar esos comicios", dijo Zelaya en conversación telefónica con Reuters, quien, en todo caso, se mostró escéptico frente a un posible cambio de postura de Micheletti.

GRANDES EXPECTATIVAS

La llegada de los funcionarios estadounidenses ha generado, sin embargo, expectativas de un acuerdo. Vilma Morales, negociadora de Micheletti, dijo que confía en llegar a una solución esta semana. "Hemos llegado a un punto de mucha aproximación", manifestó este martes ante los periodistas.

El mismo optimismo ha mostrado la OEA y los principales candidatos a la Presidencia, que, si no hay acuerdo, podrían encontrarse en enero gobernando un país que a su profunda pobreza sumaría un mayor aislamiento internacional.