Actualizado 07/10/2009 00:44

Honduras.- La delegación del PPE constata que el español detenido está "bien" pero vive en "condiciones durísimas"


TEGUCIGALPA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado 'popular' español Carlos Iturgáiz que encabeza una delegación del Partido Popular Europeo desplazada a Honduras pudo constatar este martes que Antonio Porta, el español de 41 años detenido en el país centroamericano, se encuentra "bien" aunque vive en "condiciones durísimas" en el "barracón" de presos "preventivos" en la Penitenciaría Nacional en Tacoma, ubicada a unos 20 kilómetros de Tegucigalpa.

Tras visitar durante 45 minutos el centro penitenciario en el que está preso Porta desde el pasado 22 de septiembre, Iturgáiz explicó a Europa Press que el propio Antonio Porta le ha asegurado que "no ha tenido ningún problema con otros internos" y que la Policía de la prisión le ha tratado "en todo momento correctamente".

Sin embargo, el eurodiputado 'popular' admitió que el detenido español está "preocupado" por su situación y subrayó las "condiciones durísimas" en las que vive porque hay "overbooking", por un exceso de personas en las celdas y pasillos del penitenciario. Asimismo, Porta tuvo que dormir en el suelo de la prisión los primeros días, hasta que la Embajada española le facilitó un colchón para dormir.

Porta, para quien la visita de la delegación del PPE fue toda una "sorpresa", les explicó que fue detenido junto a otras ocho personas, de las cuáles salvo Porta y el hermano de su novia, a la que conoció por Internet, han sido ya liberados.

Asimismo, les explicó que su abogado ha recurrido el auto de prisión porque "no hay sentencia" en su contra, aunque no pudo precisar cuándo espera que se resuelva su caso. Tras presentar el recurso la defensa, el juzgado de Tegucigalpa volverá a emitir una sentencia en aproximadamente un mes.

Iturgáiz explicó que durante la visita a la Penintenciaría Nacional la delegación del PPE pudo reunirse "a solas" con Porta en una sala policial por espacio de 20 minutos. El eurodiputado le ofreció su teléfono móvil para que pudiera, previa autorización, realizar una llamada a su familia en España.

Porta pidió al eurodiputado que tratara de conseguir que pudiera compartir espacio durante su estancia en prisión junto al hermano de su novia, de nacionalidad hondureña, con el que fue arrestado el pasado 22 de septiembre ya que, los primeros días de su detención, estuvieron juntos antes de ser separados.

El director de la Penitenciaría Nacional, un policía nacional hondureño, "prometió" a Iturgáiz que en un plazo de "media hora" se accedería a la petición del detenido español.

Posteriormente, la delegación pudo constatar las "condiciones durísimas" en las que vive Porta al poder realizar una visita al lugar en el que duerme el español, en el "pasillo" del barracón en el que se encuentran los detenidos "preventivos" y no en una celda propiamente dicho.

Por su parte, la novia hondureña de Porta "le lleva comida" todos los miércoles, sábados y domingos en los que obtiene la autorización para visitarlo, precisó el eurodiputado porque en la prisión sólo les ofrecen "arroz y frijoles". "No me ha pedido ni dinero ni comida", explicó Iturgáiz.

Antonio Porta Álvarez, de 41 años y natural de Chipiona (Cádiz), fue declarado culpable el pasado 30 de septiembre por un juzgado de Tegucigalpa tras ser detenido en la capital de Honduras por su supuesta participación en las manifestaciones celebradas en apoyo al depuesto presidente Manuel Zelaya el pasado día 22.

El Consulado de España en Honduras confirmó a la familia que Antonio Porta se encontraba entre las dos personas declaradas culpables, mientras que otras seis fueron absueltas de los delitos de secesión y daños. Antonio fue el único detenido que no tenía la nacionalidad hondureña.

Antonio Porta Álvarez viajó el pasado 17 de septiembre a Honduras para conocer en persona a una mujer con la que mantenía contacto a través de la Internet. Según la versión de Porta, se hospedó en Tegucigalpa en un hotel ubicado junto a la embajada de Brasil, refugio del depuesto presidente donde se desarrollaron las protestas contra el Gobierno de facto.

El español fue apresado por las fuerzas de seguridad al poco de abandonar su hotel y en el marco de las movilizaciones que sacuden a la ciudad como consecuencia del regreso de Zelaya, hostigado por el Gobierno 'de facto' de Roberto Micheletti.

La delegación del PPE, formada por Iturgáiz, así como por el también eurodiputado español José Ignacio Salafranca, y el eurodiputado esloveno y ex primer ministro de este país, Alojz Cetrerle, pondrá punto y final a su visita de dos días a Honduras este martes.

La delegación, que se reunió este martes durante una hora con el presidente depuesto Manuel Zelaya en la Embajada brasileña en la capital hondureña, también se reunió ayer lunes con Micheletti así como con los principales candidatos presidenciales y representantes de la Corte Suprema.

Asimismo, la delegación realizó una escala antes de llegar a Honduras en Costa Rica para entrevistarse con el presidente del país, Costa Arias, que está mediando entre las partes para dar salida a la crisis política que vive el país centroamericano tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

El objetivo de la misión era contribuir a los esfuerzos de mediación internacional para resolver el conflicto en Honduras. "Nos vamos con los deberes hechos. Nos vamos contentos porque hemos cumplido con nuestro deber", aseguró Iturgáiz.