Actualizado 06/10/2009 16:59

Honduras.-Una delegación del PPE, encabezada por Iturgáiz, se desplaza a Honduras para apoyar la mediación internacional

La delegación se reunió el lunes en Costa Rica con el presidente Oscar Arias


MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una delegación del Partido Popular Europeo (PPE), encabezada por el eurodiputado español Carlos Iturgáiz, se desplazó este lunes a Honduras, tras realizar una escala en Costa Rica, con el objetivo de contribuir a "la mediación internacional" para dar una salida a la crisis política que vive el país centroamericano desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

El eurodiputado español, acompañado por otros dos eurodiputados, aprovechó su escala ayer en Costa Rica para entrevistarse con el presidente del país, Oscar Arias, artífice del Acuerdo de San José, base de la negociación con la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA) entre el Gobierno 'de facto' de Roberto Micheletti y el presidente depuesto Manuel Zelaya, explicaron a Europa Press fuentes del Partido Popular.

El plan mediado por Arias, que ya fue rechazado por Micheletti y Zelaya, prevé la restitución del presidente depuesto y la posterior convocatoria de elecciones presidenciales, previstas para el 29 de noviembre.

La delegación del PPE desplazada posteriormente a Honduras procedente de Costa Rica se entrevistó este lunes en Tegucigalpa con el candidato presidencial del Partido Nacional, Lobo Sosa, así como con el cardenal Óscar Andrés Rodríguez y con representantes de la Corte Suprema de Justicia, según informó el diario hondureño 'La Prensa'.

Los tres eurodiputados 'populares' tienen la intención de reunirse "con todo el mundo" que puedan ver en Honduras "incluidos Zelaya y Micheletti" si éstos les reciben, explicaron fuentes del PP. La delegación permanecerá en Honduras hasta este jueves, confirmaron.

"El objetivo de la misión (del PPE) es ayudar a la mediación internacional para que se solvente el problema cuanto antes", precisaron las fuentes consultadas.

LA MISIÓN DE LA OEA

La OEA enviará este miércoles una misión de cancilleres a Honduras para tratar de avanzar en una solución a la crisis política que vive el país desde que hace tres meses el Ejército derrocó al Gobierno del presidente legítimo del país.

La misión de la OEA, que estará encabezada por el propio Insulza, estará compuesta por los ministros de Exteriores de Costa Rica, Bruno Stagno; de Ecuador, Fander Falconí; de El Salvador, Hugo Martínez; de México, Patricia Espinosa; y por el vicepresidente y ministro de Exteriores de Panamá, Juan Carlos Varela.

Asimismo, el secretario de Estado para Iberoamérica español, Juan Pablo de Laiglesia, también formará parte de la delegación de la OEA, organismo en el que España tiene estatus de país observador.

También se integrarán en la misión un representante del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, el ministro de Estado para Asuntos Exteriores canadiense, Peter Kent, el jamaicano, Ronald Robinson, el viceministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Ibarra, así como los embajadores de Argentina y de Brasil ante la OEA, Rodolfo Hugo Gil y Ruy Casaes e Silva. Asimismo, un representante de República Dominicada, también como país observador de la OEA, se sumó a última hora anoche a la delegación.