Actualizado 02/07/2009 14:52

Honduras.- El delegado hondureño de una ONG española, bajo orden de búsqueda y captura del Gobierno interino

Candelario Reyes, delegado de la Red Comparte en Honduras, teme por su vida

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Gobierno de Honduras presidido por Roberto Micheletti ha dictado una orden de búsqueda y captura contra Candelario Reyes, hondureño delegado de la Red Comparte en este país, que pertenece a la ONG española Fundación Comparte, según denunció hoy el presidente de la Fundación, Philippe de Dinechin, en declaraciones a Europa Press, precisando que éste se encuentra desde el lunes escondido porque teme por su vida.

Reyes, de 51 años, es también coordinador del Centro Cultural Hibueras que da cobijo a más de 2.000 niños a los que educa en la cultura de la paz en la región de Santa Bárbara, explicó De Dinechin, quien aclaró que "es muy escuchado y conocido" en la región.

Según el director de Fundación Comparte, la orden de búsqueda y captura, de la que Reyes se enteró gracias a que "todo el mundo se conoce" y alguien le informó, obedece al hecho de que el Gobierno interino está "buscando a todos los líderes y gente que tiene una voz pública". En el caso de Reyes, lleva 20 años promoviendo la cultura de paz y estuvo en el exilio en Costa Rica durante la dictadura, añadió.

En su último correo enviado ayer desde un lugar no determinado a De Dinechin, Reyes dice estar "a salvo" aunque permanece "clandestino". Como medida de precaución y "por cualquier cosa que me pueda suceder a mí o a mi familia", el cooperante explica que "unos periodistas extranjeros" le van a tomar "datos cautelares".

Según Reyes, "el cerco del silencio y el estado de sitio es terrible", y acusa a "la ultraderecha a ultranza que nos quiere terminar como moscas" de la situación. Asimismo, asegura que aunque el Gobierno interino dice que "hay órdenes de captura, los escuadrones de la muerte se han reactivado (...) su actuación será por medio de sicarios". "Estamos ante un espejo desangre, si la presión internacional no nos pone a salvo", advierte.

El delegado hondureño explica asimismo que en el lugar donde se encuentra están esperando la llegada de la premio Nobel "Rigoberta Menchú y unos periodistas" y denuncia que las movilizaciones que se están llevando a cabo para llegar hasta la capital a recibir al presidente depuesto Manuel Zelaya están siendo contenidas. "El pueblo quiere movilizarse hacia la capital para recibirlo, pero el cerco policial ha iniciado en las carreteras", afirma.

Por último, tras poner en duda las informaciones de que Zelaya no llegaría hoy --algo confirmado por el propio presidente depuesto--, Reyes denuncia que no hay "ningún medio que esté en contra del nuevo gobierno, no circulan noticias que no sean las de ellos".

Según De Dinechin, la situación de Candelario Reyes no es aislada y hay otras personas que se encuentran en su misma situación. Desde Fundación Comparte, aclaró, se ha querido "denunciar este hecho escandaloso y protegerlo al dar a conocer su caso".