Actualizado 15/10/2009 23:31

Honduras.- Los delegados del Gobierno 'de facto' ponen trabas en la negociación para la restitución de Zelaya


TEGUCIGALPA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los representantes del presidente 'de facto' hondureño, Roberto Micheletti, se han mostrado este jueves intransigentes para avanzar hacia una solución que ponga fin a la crisis política que vive Honduras desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio por las divergencias para la restitución del presidente derrocado Manuel Zelaya en el poder, informa el canal Tele Sur.

Un grupo de empresarios habría presionado al presidente 'de facto', Roberto Micheletti, para que este rechace el texto consensuado este miércoles por ambas delegaciones para poner fin a la crisis en el país, informa el canal.

Por su parte, el presidente derrocado habría aceptado el texto consensuado aunque introdujo algunas modificaciones, informa el diario hondureño 'El Heraldo'.

"Aprobó el texto con algunas modificaciones", confirmó el ministro de Justicia en el Gobierno de Zelaya y uno de los representantes del mandatario derrocado en las negociaciaciones, Víctor Meza.

Meza aseguró que Zelaya está dispuesto a discutir nuevos cambios en la propuesta para su restitución aunque admitió que tiene "poca confianza sobre el compromiso de Micheletti en un acuerdo".

Horas antes, Meza había asegurado que las comisiones negociadoras de ambas partes lograron alcanzar un "consenso sobre un texto único en el punto seis" del Acuerdo de San José, auspiciado por el presidente costarricense, Oscar Arias, para poner fin a la crisis.

Dicho punto se refiere específicamente a la necesidad de restituir a Zelaya en el poder, algo que ha reclamado la comunidad internacional y la Organización de Estados Americanos (OEA) que permitió establecer en Honduras una mesa de diálogo entre las partes en liza.

Micheletti siempre ha rechazado que Zelaya regrese al poder, una condición que siempre a defendido el presidente derrocado para que se ponga fin a la crisis política que vive el país, más de tres meses después del golpe de Estado.

El presidente 'de facto' dejó este miércoles muy claro que, en su opinión, debe ser la Corte Suprema de Justicia la que determine si Zelaya puede o no regresar al poder y no el Congreso como pide la delegación negociadora de Zelaya.

"Están pidiendo que sea el Congreso el que determine si puede regresar o no, pero éste es un asunto legal, que definitivamente corresponde a la Corte Suprema de Justicia", sentenció el mandatario interino.

LA POSIBILIDAD DE QUE ZELAYA NO SEA RESTITUIDO

Sin embargo, de acuerdo con el diario hondureño 'La Tribuna', los representantes de Micheletti y de Zelaya habrían llegado este miércoles a "un texto consensuado" para dar salida a la crisis política en Honduras, en virtud del cual el ministro de Justicia del Gobierno de Zelaya, Victor Meza, asumiría la presidencia de la República.

El texto consesuado también alude al hecho de que el presidente derrocado buscaría asilo en España, según el citado rotativo hondureño, algo de lo que no tienen constancia, por el momento, en el Ministerio de Asuntos Exteriores español, según fuentes del Departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos.

Ninguna de las dos comiciones negociadores quisieron confirmar este extremo anoche, aduciendo que las negociaciones son de carácter reservado.