Actualizado 03/09/2009 22:07

Honduras.- El Departamento de Estado norteamericano cancela las ayudas no humanitarias a Honduras por el golpe de Estado

NUEVA YORK, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado norteamericano anunció hoy el fin de las ayudas no humanitarias concedidas al Gobierno de Honduras a causa del golpe de Estado perpetrado el pasado 28 de junio en el país, después de que la Secretaría ya suspendiese su asistencia poco después del golpe.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, tomó la decisión, "en consonancia con la legislación estadounidense", para impulsar "fuertes medidas a la luz de la continua resistencia para la adopción del Acuerdo de San José (presentado por el presidente costarricense, Óscar Arias) por el régimen 'de facto' y por la falta de la restauración de un régimen democrático y Constitucional", indicó el Departamento en un comunicado.

Aun así, el Departamento afirma entender la "complicada naturaleza" de las acciones que llevaron al golpe que acabó con la salida del país del presidente depuesto, Manuel Zelaya. En este sentido, considera que los hechos ocurridos implican "complejas cuestiones fácticas y legales y la participación tanto de la rama legislativa como de la judicial del Gobierno, así como del Ejército".

En cuanto a la asistencia estadounidense, el comunicado indica que volverá a iniciarse con la "vuelta a de un Gobierno democrático y constitucional a Honduras". Por otro lado, y respecto a la cancelación de visados de algunas personalidades hondureñas, aseguró que ya ha identificado a numerosos individuos afines al Gobierno 'de facto' para iniciar el proceso.

Por último, el Departamento indicó que si se celebran las elecciones previstas para noviembre, estas deben realizarse "de forma libre, justa y transparente". Además, indicó que deberán ser "libres de contaminación y abiertas a todos los hondureños". Aun así, consideró que una "conclusión positiva" del proceso iniciado por Arias proporcionará la base para las mismas, por lo que insta a todas las partes a acceder rápidamente al acuerdo.