Actualizado 09/09/2016 10:30

Detenido un sexto implicado en el asesinato de la ecologista Berta Cáceres

Acto de homenaje a la activista hondureña Berta Cáceres
REUTERS

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía hondureña detuvo este jueves a Elvin Heriberto Rápalo Orellana, supuesto coautor del asesinato de la activista ecologista Berta Cáceres el pasado mes de marzo y el sexto imputado en relación con estos hechos, según informa la prensa local.

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) detuvo este jueves al sospechoso, conocido con el alias de 'El Comanche', en el municipio de San Pedro Zacapa, en el departamento de Santa Bárbara.

Según ha informado el Ministerio Público (MP), el imputado fue quien disparó contra el mexicano Gustavo Castro Soto, quien acompañaba a Cáceres en el momento de su asesinato en su vivienda el pasado 3 de marzo en La Esperanza, en el departamento de Intibucá.

El portavoz de la ATIC, Jorge Galindo, ha precisado que a Rápalo Orellana se le considera el coautor del asesinato de la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y que será trasladado en las próximas horas será trasladado a la capital, Tegucigalpa. Asimismo, se le acusa de coautor del intento de asesinato de Castro Soto.

Con esta detención son ya seis los sospechosos detenidos por la Policía hondureña en relación con el asesinato de la activista indígena, incluido el supuesto autor material de los disparos que acabaron con su vida, Emerson Eusebio Duarte Meza.

Las primeras detenciones, dos meses después del crimen, llevaron al arresto de cuatro sospechosos en el marco de la "Operación Jaguar", entre ellos el mayor de infantería del Ejército, Mariano Díaz Chávez, y el exmilitar Edilson Atilio Duarte Meza.

El hermano de la ambientalista, Roberto Cáceres, ha subrayado que "esta detención ha sido importante porque podría esclarecer aún más el crimen de Berta". En declaraciones recogidas por el diario 'El Tiempo', ha lamentado la tardanza en la detención y ha confiado en que, aunque "este es un proceso largo", "los autores intelectuales también paguen con cárcel".

Cáceres, una indígena lenca que realizó diversas labores de activismo contra la explotación del territorio de Honduras y de los indígenas por parte de multinacionales energéticas, recibió en 2015 el Premio Goldman, conocido como el 'Nobel Verde'.