Actualizado 12/10/2009 02:50

Honduras.- El diálogo se reanudará el martes con la restitución de Zelaya sobre la mesa, según uno de sus representantes

TEGUCIGALPA, 12 Oct. (Reuters/EP) -

Las negociaciones para poner fin a la crisis política que vive Honduras desde hace tres meses se reanudarán el martes y será entonces cuando se discuta la restitución de Manuel Zelaya, informó el domingo Juan Barahona, líder de un movimiento popular favorable al presidente depuesto.

Representantes del Gobierno 'de facto' y de Zelaya se reunieron la semana pasada en Tegucigalpa en una primera ronda de conversaciones auspiciadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en las que, según ambas partes, se lograron acercamientos para resolver el conflicto derivado del golpe de Estado del 28 de junio, cuando el Ejército sacaró a Zelaya a punta de pistola y lo expulsó a Costa Rica.

Barahona, que representa a Zelaya en las conversaciones, dijo que la segunda ronda de las negociaciones, cuyo inicio está programado para el martes, servirá para poner sobre la mesa la reposición del presidente derrocado.

"Vamos a entrar con ese tema que es la restitución, el martes es un día fundamental", dijo Barahona ante los medios. "Ahí (es cuando) vamos a ver si hay voluntad por parte de los golpistas de devolver el poder al presidente Zelaya", agregó.

El Gobierno 'de facto' se ha negado rotundamente hasta ahora a devolver el poder y ha amenazado con arrestar a Zelaya si abandona la embajada brasileña, donde permanece refugiado desde hace tres semanas.

Zelaya es acusado de violar la ley al intentar realizar una consulta popular con la que pretendía obtener la posibilidad de presentarse de nuevo como candidato a la presidencia del país, algo que sus detractores e incluso correligionarios vieron como un intento de perpetuarse en el poder.

El diálogo iniciado la semana pasada en Tegucigalpa está basado en una propuesta denominada "Acuerdo de San José", que fue elaborada por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y que incluye como punto central la restitución Zelaya. Algo que ha exigido la comunidad internacional. El presidente de facto, Roberto Micheletti, ha dicho que está dispuesto a renunciar si Zelaya rechaza volver a la presidencia.