Publicado 16/02/2018 05:03

Honduras.- Dimite el jefe de la misión contra la corrupción de la OEA en Honduras por diferencias con Luis Almagro

Luis Almagro
REUTERS / AARON BERNSTEIN

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), Juan Jiménez, ha anunciado este jueves su dimisión, revelando diferencias con el secretario general del organismo, Luis Almagro.

"Con gran pesar y luego de una profunda reflexión comunico mi renuncia al cargo de vocero de la MACCIH", ha indicado Jiménez en su cuenta en la red social Twitter, agregando un comunicado de cinco páginas para explicar su decisión.

En el mismo, ha lamentado "la falta de comunicación personal del señor Almagro con el jefe de esta misión desde agosto de 2017", agregando que "esta tuvo su mayor expresión" al no recibirle el 30 de enero.

"La intención de la visita era hacer de su conocimiento los avances en las investigaciones y procesos de los casos bajo la competencia de los equipos integrados MACCIH-UFECIC, las presiones y amenazas que estaba recibiendo con motivo de ellos, la necesidad de contar con autonomía administrativa y los recursos materiales y humanos necesarios para realizar nuestro trabajo", ha indicado.

La MACCIH fue creada en el 2016 por la OEA a pedido del Gobierno hondureños, tras meses de manifestaciones que exigían un organismo autónomo como la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de la ONU para investigar escándalos de corrupción.