Actualizado 13/10/2009 21:47

Honduras.- Dimite uno de los representantes de Zelaya en las negociaciones con Micheletti aunque seguirá apoyándole


TEGUCIGALPA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Juan Barahona, el coordinador general del Frente Nacional contra el golpe de Estado en Honduras y uno de los tres representantes del presidente depuesto Manuel Zelaya en el proceso de diálogo abierto con el Gobierno 'de facto' hondureño anunció este martes su dimisión por el rechazo de Zelaya a convocar una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución, tal y como había previsto antes del golpe.

"No estamos de acuerdo, pero vamos a respetar la decisión de la renuncia (de Zelaya) a la Constituyente, pero el Frente de Resistencia continuará (...) Aún si Zelaya vuelve al poder no vamos a renunciar a la constituyente", explicó Barahona en declaraciones a la prensa recogidas por el canal Tele Sur para justificar su retirada del diálogo en representación de Zelaya.

Barahona aseguró que, aunque dimite por el rechazo de Zelaya a reformar la Constitución, el Frente de Resistencia contra el golpe no va a dejar de apoyar al presidente depuesto.

Asimismo, aseguró que el abogado Roldi Rivera que lo sustituirá como representante de la delegación de Zelaya en las negociaciones "tiene nuestro apoyo y confianza". "De igual manera seguimos en la lucha por la restitución del presidente Zelaya", apostilló.

Aunque puso en entredicho la voluntad del Gobierno 'de facto' para encontrar una solución a la crisis política que vive Honduras, Barahona admitió que "todos" en Honduras desean "que el conflicto se resuelva".

"Eso sólo se logrará con la restitución del presidente Zelaya", subrayó. Este es precisamente uno de los puntos más sensibles sobre los que retomarán este martes el diálogo las delegaciones del presidente depuesto y del presidente 'de facto', Roberto Micheletti, que ya han llegado a un acuerdo sobre el 60 por ciento del Acuerdo de San José, auspiciado por el presidente costarricense, Oscar Arias.

El líder del Frente Nacional aseguró que lucha por "un proceso electoral limpio" en Honduras y advirtió de que si el mandatario depuesto no es restituido en su cargo "no habrá ambiente, no habrá confianza" para celebrar los comicios presidenciales, previstos en el país centroamericano para el próximo 29 de noviembre.

"Será un simulacro de elecciones donde un golpista trasladará el poder a una persona que no será reconocido por el pueblo de Honduras", concluyó.