Actualizado 02/11/2009 22:26

Honduras.- Diputados afectos a Zelaya piden al Congreso reunirse pronto para decidir sobre su restitución


TEGUCIGALPA, 2 Nov. (Reuters/EP) -

Diputados partidarios del depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya presionaban este lunes para que el Congreso se reuniera rápidamente y decida sobre la restitución de su líder, punto principal de un acuerdo para poner fin a la crisis originada tras el golpe de Estado.

Delegados de Zelaya y del Gobierno 'de facto' presidido por Roberto Micheletti llegaron el pasado viernes a un acuerdo que dispone que el Parlamento debe votar sobre si restituye o no a Zelaya, después de que parte del cuerpo legislativo apoyara su derrocamiento el 28 de junio por considerar que violó la Constitución para buscar su reelección.

Ahora, la disyuntiva está en cuándo será tomada la decisión en vista de que el Congreso de Honduras de 128 diputados se encuentra en receso mientras los legisladores hacen campaña para las elecciones presidenciales del próximo 29 de noviembre.

Congresistas afines a Zelaya dicen que si no hay convocatoria este lunes, llamarán a una sesión extraordinaria de acuerdo a lo considerado en facultades del reglamento legislativo. Mientras, partidarios de Micheletti creen que la votación debe aplazarse hasta después de los comicios.

El diputado liberal 'zelayista' Javier Hall dijo que los legisladores del Partido Liberal --con 62 diputados en el Parlamento-- se reunirán este lunes para forzar una convocatoria a la sesión de restitución, si es que la directiva del Congreso no lo hace antes.

Rasel Tomé, asesor político de Zelaya, dijo a la emisora locaol Radio Globo que tenía información de que el procedimiento de convocatoria está en marcha y que el martes puede haber una sesión.

No obstante, el jefe de la coalición opositora del Partido Nacional, Antonio Rivera, comentó a Reuters que hasta ahora no hay información de una convocatoria y que si la hubiese lo sabría.

El acuerdo, que los negociadores de Zelaya y Micheletti llaman por nombres distintos, ha suscitado fuertes diferencias de interpretación.

Zelaya sostiene que sólo hay acuerdo si es restituido en el cargo y que debe cumplirse esta semana, mientras que los partidarios de Micheletti dicen que sólo debe votarse la restitución y que el acuerdo se cumple incluso si el resultado no favorece al mandatario depuesto.

El acuerdo de Tegucigalpa, como lo llaman los partidarios de Zelaya, o de Guaymuras, como le dice el Gobierno 'de facto', tendrá su primera prueba este jueves, cuando debe estar conformado un Gobierno de unidad con secretarios y subsecretarios de distintos grupos políticos y sociales.

Para este martes está prevista la conformación de una comisión de verificación de los acuerdos, con la llegada de los representantes designados por la Organización de Estados Americanos (OEA): Hilda Solis, secretaria del Trabajo de Estados Unidos y el ex presidente chileno, Ricardo Lagos.