Actualizado 02/10/2009 20:01

Honduras.- Diputados brasileños concluyen su visita a Honduras tras mantener un encuentro con Micheletti

Constatan que Zelaya y Micheletti todavía "están lejos" de llegar a un acuerdo


TEGUCIGALPA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegación de diputados brasileños, compuesta por seis parlamentarios, abandonó este viernes Honduras tras una visita de tres días al país centroamericano y tras mantener un encuentro este jueves con el presidente 'de facto', Roberto Micheletti, no previsto en un principio.

El jefe de la delegación, el diputado del partido socialista en la oposición Raúl Jungmann, confirmó a la prensa en el aeropuerto de Tegucigalpa que los diputados finalmente sí mantuvieron anoche un encuentro con Micheletti en la sede de la Casa Presidencial, una cita que no estaba prevista desde un principio.

Poco antes de abandonar Honduras, Jungmann admitió su satisfacción por el hecho de que el Parlamento hondureño instará al presidente interino ampliar el plazo de diez días que dio a Brasil para conceder al presidente depuesto Manuel Zelaya el estatus de asilado político o le entregue a las autoridades, así como por el compromiso del Congreso y de la Corte Suprema de Justicia de que no se allanará la Embajada brasileña en Tegucigalpa.

Zelaya permanece refugiado en la legación brasileña desde que el pasado 21 de septiembre regresó por sorpresa al país centroamericano, casi tres meses después del golpe de Estado en el que fue derrocado.

Los diputados han respaldado la presencia de Zelaya en su Embajada, aunque le han instado que llame a la calma a sus seguidores para impedir una escalada de tensión. La legación brasileña permanece fuertemente custodiada desde el exterior por las fuerzas del orden hondureñas.

La delegación, que mantuvo un encuentro tanto con Zelaya este miércoles en su Embajada en la capital hondureña como finalmente con Micheletti este jueves, pudo constatar que tanto el presidente 'de facto' como el presidente derrocado están abiertos al diálogo, según explicó Jungmann.

Sin embargo, admitió que ambas partes todavía "están lejos" de llegar a un acuerdo sobre el "contenido" de dicho diálogo que debería contribuir a entablar la próxima semana la delegación de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) que tiene previsto visitar el país.

La delegación de diputados brasileños, compuesta por Jungmann, Mauricio Rands, Bruno Araújo, Claudio Cajado, Iván Valente y Janete Pietá, también se reunió este jueves con el Comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, representantes de la comunidad brasileña residente en Honduras y empresarios locales.