Actualizado 02/10/2009 18:25

Honduras.- Diputados brasileños dicen que Zelaya no tenía permiso para entrar en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa


TEGUCIGALPA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los diputados brasileños que estuvieron de visita en Honduras dijeron este jueves que el mandatario derrocado Manuel Zelaya no tenía permiso para entrar en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa el pasado 21 de septiembre cuando pidió refugio después de haber regresado por sorpresa a esa nación centroamericana.

Así lo informó el comisionado nacional de los Derechos Humanos en Honduras, Ramón Custodio, después del encuentro que sostuvo con un grupo de seis legisladores brasileños que estuvieron de visita en Tegucigalpa para conocer de cerca la situación que actual de la sede diplomática en la capital hondureña.

"Por lo que ellos (los congresistas) transmiten es que no había autorización del Gobierno de Brasil para que el señor Zelaya entrara a esa sede diplomática", dijo Custodio en declaraciones a la prensa local.

Custodio destacó que, de ser así, entonces la Embajada de Brasil "fue asaltada por los que la ocupan actualmente y no por fuerzas del gobierno ni por autoridad del gobierno, porque fue asaltada sin tener autorización del Brasil o del personal diplomático que estaba en ese momento en esa sede".

El comisionado de los Derechos Humanos dijo que si los 'zelayistas' no pidieron permiso se estaría hablando entonces de un "allanamiento" pero subrayó que la persona que "busca asilo en una embajada es porque alguna razón tiene o hay una persecución política aunque para asuntos judiciales pendientes no hay asilo político".

Zelaya regresó por sorpresa a Honduras el pasado 21 de septiembre, casi tres meses de haber sido expulsado tras un golpe de Estado que instauró un gobierno 'de facto' encabezado por el ex presidente del Congreso Roberto Micheletti.

Ese mismo día solicitó refugio en la sede diplomática brasileña donde ha permanecido hasta entonces junto a unas 60 personas. En varias ocasiones el Ejército hondureño ha lanzado gases lacrimógenos contra la embajada, dificultando el acceso de alimentos y agua.

PREOCUPACIÓN

Los diputados pidieron al Gobierno de Micheletti que extienda el plazo de 10 días que dio el pasado domingo a la misión diplomática brasileña para que defina si dará asilo a Zelaya o si le entregará a la justicia hondureña, o de lo contrario le retirará el estatuto diplomático.

Custodio comentó que los legisladores reiteraron su preocupación por la posibilidad de que las autoridades 'de facto' violen el principio de extra territorialidad en caso de que Brasil no responda en el tiempo previsto.

"Ellos (los congresistas) interpretan que al final de este periodo como que pudiera producirse una violación de la extra territorialidad y de los privilegios del personal diplomático de esa Embajada", explicó Custodio.