Actualizado 02/10/2009 00:14

Honduras.- Diputados brasileños, preocupados por la situación en Honduras y por los ataques a la Embajada


TEGUCIGALPA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los seis diputados brasileños que se encuentran de visita en Tegucigalpa expresaron este jueves su preocupación por la crisis política que vive actualmente Honduras y por los ataques de los que ha sido blanco la Embajada de Brasil, donde se encuentra refugiado el mandatario depuesto Manuel Zelaya.

Los parlamentarios visitaron este jueves la sede del Poder Judicial y tienen previsto reunirse con sus homólogos en el Congreso hondureño, para dar a conocer su posición por la crisis en Honduras que también ha afectado a Brasil.

La comitiva, que está integrada por legisladores tanto del gobierno como de la oposición brasileña, está encabezada por el diputado del Partido Socialista Brasileño (PSB) Raul Jugmman, quien comentó que con esta visita esperan "contribuir de modo que las convergencias y las salidas para esta crisis satisfagan".

Jugmman señaló que "esta es una misión del Congreso que trae sobre todo al pueblo de Honduras un mensaje del pueblo brasileño de que estamos felices de que avance un proceso de negociación, la salida debe ser pacífica".

"Esperamos contribuir a una distensión", dijo en declaraciones a la prensa el diputado brasileño Ivan Valente, quien aseguró que la situación en esa nación centroamericana es "compleja".

Los parlamentarios, que han aclarado que no están en Tegucigalpa para servir de mediadores, han defendido la postura del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de dar refugio a Zelaya en la sede diplomática porque, según Valente, "es el presidente constitucionalmente electo de Honduras".

EMBAJADA EN TEGUCIGALPA

Pero una de las principales preocupaciones de los diputados brasileños es la situación que se ha presentado con la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, después de que Zelaya pidiera refugio el pasado 21 de septiembre, después de regresar por sorpresa a Honduras, tres meses después de haber sido derrocado.

A este respecto, Jugmman expresó que "estamos preocupados por la integridad (de la Embajada), con la situación, tenemos una preocupación mayor, por eso estamos acá para apoyar".

El legislador brasileño recordó que la sede diplomática fue "agredida con gases tóxicos y esperamos que no vuelve a ocurrir porque eso es algo muy grave".

Los diputados también expresaron su preocupación por las declaraciones del mandatario interino, Roberto Micheletti, quien ha acusado a Lula de injerencia en los asuntos internos de Honduras y ha dado un plazo de 10 días para que defina si dará asilo a Zelaya o si le entregará a la justicia hondureña.