Actualizado 30/10/2009 18:18

Honduras.- EEUU "acompañará a Honduras en sus elecciones" de noviembre tras el acuerdo entre Micheletti y Zelaya


TEGUCIGALPA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario de Estado estadounidense para asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, adelantó este jueves que "Estados Unidos acompañará a Honduras en sus elecciones" generales, previstas para el 29 de noviembre, después de que el presidente 'de facto', Roberto Micheletti, y el presidente depuesto Manuel Zelaya alcanzaran un acuerdo a última hora del jueves para poner fin a la crisis política que vive el país desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

"Todo este esfuerzo fue importante para lograr esta noche (jueves) lo que Honduras ha logrado. Quiero subrayar que la ayuda internacional creó un contexto, pero el trabajo fue un trabajo hondureño y yo quiero demostrar mi admiración por la vocación democrática del pueblo hondureño e indicar que Estados Unidos acompañará a Honduras en sus elecciones el 29 de noviembre", aseguró Shannon en declaraciones a la prensa, recogidas por el diario 'La Tribuna', después del acuerdo alcanzado entre Micheletti y Zelaya.

El diplomático estadounidense calificó de "histórico" el acuerdo suscrito, más de cuatro meses desde que estalló la crisis, porque "lo han resuelto en negociaciones, sin violencia".

"Este es un gran momento para Honduras, el pueblo hondureño debe sentirse orgulloso de lo que se ha logrado en este momento", aseguró.

Shannon calificó de "héroes de la democracia hondureña" a los negociadores de Micheletti y Zelaya, al tiempo que subrayó "el liderazgo político" que demostraron el mandatario despuesto como Micheletti que, en su opinión, ha permitido "a sus negociadores llegar a un acuerdo de esta naturaleza".

El subsecretario de Estado estadounidense también agradeció el trabajo que han desempeñado el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Inzulza, así como su representante para Asuntos Políticos, Víctor Rico, el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, así como el resto de la comunidad internacional que han permanecido implicados para lograr resolver la crisis en Honduras.

El acuerdo aprobado contiene ocho puntos, entre ellos la creación de un Gobierno de reconciliación, rechazo a la amnistía política, reconocimiento a las elecciones del 29 de noviembre, la creación de una comisión de verificación, de una comisión "de la verdad" y la "posible" vuelta de Manuel Zelaya si así lo decide el Congreso Nacional previo dictamen de la Corte Suprema de Justicia.

Hasta ahora, Micheletti se había negado a que la restitución o no de Zelaya fuera determinada por el Congreso del país, tal y como pedía el mandatario derrocado y defendía que, por el contrario, fuera la Corte Suprema de Justicia la que se pronunciara sobre este asunto, de forma que la solución de compromiso alcanzada este jueves permitirá que ambas instituciones se pronuncien al respecto.