Actualizado 16/12/2009 20:20

Honduras-EEUU apoya la propuesta de Lobo para que el Congreso dé una amnistía política a Zelaya y responsables del golpe

El Congreso hondureño se comprometió ayer a estudiar la amnistía


TEGUCIGALPA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos respaldó este miércoles la propuesta del líder del Partido Nacional y presidente electo en Honduras, Porfirio Lobo, para que el Congreso del país centroamericano aprueba una amnistía política tanto para el presidente derrocado Manuel Zelaya como para los responsables del golpe de Estado del pasado 28 de junio.

"Todo lo que ha hecho el presidente electo tiene el apoyo de los Estados Unidos", explicó el embajador estadounidense en Honduras, Hugo Llorens, en declaraciones a la emisora local HRN.

El diplomático estadounidense admitió que iniciativas para impulsar "tanto el Gobierno de unidad nacional" en Honduras "como la amnistía" política son medidas de naturaleza "positiva" para el país centroamericano.

El Congreso hondureño se comprometió este miércoles a impulsar un debate para analizar la posibilidad de otorgar una amnistía política al ex presidente y a los implicados en el golpe de Estado. "Me alegra mucho que el Congreso analice la posibilidad de conceder una amnistía amplia e incondicional", admitió Lobo.

El presidente del Congreso, José Alfredo Saavedra, precisó que diputados de los cinco partidos políticos con representación parlamentaria formarán parte de la comisión especial encargada de realizar estudios sobre este asunto, incluido consultar a la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General y adelantó que los resultados de la comisión serán presentados en enero, informó el diario local 'El Heraldo'.

"Hemos coincidido con los jefes de las diferentes bancadas representadas en el Congreso Nacional y los miembros de la directiva que se debe de realizar un gran debate nacional para establecer si se le debe conceder la amnistía política al ex mandatario Zelaya", explicó Saavedra.

Sin embargo, el presidente del Congreso advirtió de la necesidad de que la amnistía se respalde con el "consenso" de "los diferentes actores de la sociedad". "De nada sirve una amnistía impuesta desde afuera si no existe el respaldo mayoritario del pueblo hondureño", incidió.

"Una amnistía sin consenso nacional no resuelve absolutamente nada, ya que lo que se anda buscando es propiciar la unidad y la reconciliación de la familia y creemos que para lograrlo tiene que haber este gran debate", insistió.

Por su parte, Lobo ha precisado que él no pide amnistía para los delitos comunes cometidos antes, durante y después del golpe sino los delitos de naturaleza política.

"Se debe hacer todo lo que sea necesario para no afectar la dignidad de nadie y si se han cometido errores se tienen que perdonar, lo importante es buscar una conciliación y la paz del pueblo hondureño", explicó el líder nacionalista. "Soy un hombre de diálogo y estoy dispuesto a reunirme con todo el mundo", aclaró en declaraciones a la prensa.