Actualizado 06/06/2014 14:00

Arrestada en Honduras la tripulación de un barco de EEUU por tráfico de armas

ORLANDO (ESTADOS UNIDOS), 6 Jun. (Reuters/EP) -

   La tripulación de una compañía de rescate de naufragios de Florida se encuentra retenida desde hace un mes en una cárcel de Honduras después de que las autoridades presentaran cargos en su contra por tráfico de armas, dijo el jueves el portavoz de la compañía Aqua Quest International, Stephen Mayne.

   Mayne ha sostenido que la compañía tenía un contrato con un municipio local para hacer labores de rescate y ha agregado que la empresa avisó con antelación a las autoridades portuarias de que sus trabajadores portarían armas para protegerse de piratas. "No aparecimos de la nada. Todo estaba acordado con anterioridad", ha remachado.

   Por su parte, el portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, Antonio Sánchez, ha indicado que la tripulación fue arrestada por carecer de los permisos necesarios para poseer armas. "En Honduras, no puedes portar armas sin los documentos adecuados", ha argumentado.

   Mayne, que es hermano del capitán de la embarcación, ha dicho que el capitán del puerto aseguró a los tripulantes que revisaría sus documentos después de que el barco encallara el 5 de mayo en la localidad de Puerto Lempira. Sin embargo, las autoridades abordaron el barco y arrestaron a la tripulación.

   El contrato con el municipio de Ahuas en cooperación con tribus indígenas locales era el primer proyecto de Aqua Quest en Honduras, ha agregado Mayne, que ha detallado que el trabajo era remover troncos que bloqueaban el acceso por bote a poblados en islas locales.